lunes, 12 de septiembre de 2016
Duplican la cosecha de papa en municipios tarijeños
Al menos seis mil quintales de papa 'desiree' fueron consechadas en la comunidad de Salado Cruce, del departamento de Tarija, para impulsar la producción de este tubérculo que forma parte del programa estatal de Fortalecimiento de la Producción de Papa (PFPP).
El acto de escarbado de papa se realizo en el municipio de Padcaya el mismo que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el sub gobernador, el alcalde de Padcaya, el Director de la IPDSA, representantes de organizaciones sociales, productores y población en general.
"Miren los resultados que tenemos en esta cosecha, que si bien no es tradición sembrar papa, porque aquí es la caña, ahora lo que logramos con estas siembras son buenos resultados, sin el programa de fortalecimiento a la producción de papa se cosechaba 7 toneladas por hectárea de papa desiree, con el programa estamos cosechando 13 toneladas por hectárea y en la región del occidente donde se cosecha papa huaycha sin el programa se cosecha 4.5 toneladas por hectárea con el programa pasamos las 9 toneladas", manifestó Cocarico.
El Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa, en Padcaya intervino en dos etapas: en la campaña de invierno (postrera) y temprana (mishka), con el propósito de abastecer el mercado interno y a nivel nacional en época de baja oferta.
Cocarico manifestó que si bien los efectos del cambio climático afecto la producción desde el gobierno central se está realizando diferentes programas los que ayudan a los productores para que varios productos de la canasta familiar no escaseen o sufran incremento mayor al acostumbrado por época.
El director de la IPDSA, Hilario Callisaya manifestó que los rendimientos alcanzaron a 13.3 toneladas por hectárea, con la utilización de semilla certificada y el apoyo técnico del PFPP.
"Las comunidades del departamento de Tarija beneficiadas con el Programa son: Salado Norte, Sidras; Nogalitos, Salado Naranjal; Salado Conchas, Naranjo Agrio, Emborozú; El Limal, La Goma, Salado Cruce y San Telmo Río Bermejo del municipio de Padcaya” sostuvo.
Para Jacinta Rojas de la comunidad El Limal representa mayores ingresos económicos para su familia, pero además asegurar la proviciòn de papa para consumo y venta en mercados a nivel nacional.
“Nosotros estamos agradecidos con el gobierno porque si no hay mucha papa el precio se incrementa, en cambio con la cosecha se duplicado las toneladas por hectárea, lo que hace que no nos falte en la alimentación diaria, pero además el precio ha rebajado considerablemente” dijo la productora tarijeña. (12/09/2016)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario