martes, 20 de septiembre de 2016

Orégano boliviano logra la certificación orgánica



Bolivia, a través de su empresa líder en producción de orégano, UNEC, obtuvo la certificación orgánica bajo las normas NOP y UE, lo que permite competir en los mercados de Europa y Norteamérica.

El proceso de certificación duró dos años, es así que en junio pasado se realizó la segunda y última inspección en campo verificando 8,8 hectáreas que corresponden a 88 familias de los municipios de Presto y Tarabuco, con resultados muy satisfactorios.

Esta tarea fue encomendada a IMO CERT, una entidad de servicio de inspección y certificación ecológica, social y sostenible, legalmente establecida en Bolivia y en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, acreditada conforme a la norma internacional ISO/IEC 17065.

La UNEC considera que la producción orgánica proporciona alimentos de alta calidad y mejor sabor, producidos sin químicos artificiales o modificación genética y, además, respetando la vida animal y el medio ambiente.

El gerente General de la Unidad de Negocio de Especias y Condimentos S.A. (UNEC), Jesús Flores Ovando, declaró a CORREO DEL SUR que obtener la certificación orgánica es un logro muy grande, porque permite ingresar a mercados principalmente europeos con un producto de altísima calidad.

Para la presente gestión agrícola, la UNEC proyecta una producción de por lo menos diez toneladas de orégano orgánico, que irían al mercado europeo donde hay bastante interés de algunos clientes, con los que se viene conversando desde hace tiempo.

“Justamente estamos alistando un viaje para visitar a estos clientes en octubre, vamos a ir a confirmar algunos negocios en el tema de la producción de orégano orgánico”, sostuvo Flores.

La UNEC tiene previsto asistir el próximo mes a la feria internacional SIAL de París Francia, considerada la mayor exposición de la innovación de alimentos del mundo, donde espera cerrar trato con potenciales clientes.
VOLUMEN Y MERCADO

La UNEC produce 650 toneladas de orégano al año y tiene como principales mercados a Brasil y Uruguay. Es la mayor empresa de orégano en Bolivia y una de las más importantes en Sudamérica.



En 2015, el Instituto de Ecomercado (IMO) de Suiza certificó el orégano orgánico de la UNEC para su venta en mercados de Europa y Norteamérica, pero la validación de ese proceso concluyó recién este año.

La UNEC es una empresa social que trabaja para mejorar la calidad de vida de los agricultores minifundistas de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija, que están dentro del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario