Santa Cruz es el mayor proveedor de granos del país y encabeza la producción de alimentos básicos, además desplazó a Cochabamba en este campo, según un informe de las fundaciones Konrad Adenauer y Milenio.
El informe, de patrocinio conjunto, diagnostica el problema de la inseguridad alimentaria.
El coautor del estudio, José Baldivia, declaró que el departamento de Santa Cruz es “el nuevo granero de Bolivia, estratégico para la seguridad alimentaria nacional, pues genera los volúmenes más importantes de los productos que son básicos para atender los requerimientos de alimentación de la población”.
Santa Cruz es el nuevo proveedor de granos de Bolivia y desplazó a Cochabamba del puesto, explicó Baldivia.
El aumento de la producción de cereales en Santa Cruz, según dijo el economista Alberto Bonadona, se debió a varias situaciones, como la producción en mayor volumen y mecanizada.
Además, “parte de la producción es transgénica, lo que ha permitido que aumente la productividad del suelo”, añadió
Tradicionalmente, el departamento de Cochabamba fue el abastecedor de granos del país, pero ahora la historia cambió.
Santa Cruz genera en mayor proporción soya, girasol, arroz, la caña de azúcar, trigo, maíz, sorgo, sésamo, fréjol y algodón.
Según Alberto Bonadona, el departamento de Cochabamba perdió su función en el abastecimiento de productos alimenticios para el mercado interno debido a fenómenos climatológicos que afectan el desempeño del agro, a las prohibiciones en la exportación y la disminución de la actividad agrícola por falta de inversiones.
Para destacar
Aumento Según el analista económico Alberto Bonadona, en el cultivo de cereales, “en muchos casos la productividad equivale a la producción de Brasil, como ocurre con el arroz”.
Tierras Asimismo, el analista atribuye el aumento a los extensos terrenos agrícolas en Santa Cruz . “Ahí hay una productividad muy importante que se da en muchos casos por la gran propiedad y los minifundios que hay en oriente”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario