miércoles, 31 de agosto de 2011

En Bolivia solo cultivan 15% del área productiva

De 18 millones de hectáreas con vocación productiva, Bolivia sólo utiliza el 15% (2,7 millones). “Ahora tenemos que dar unos pasos audaces para incrementar nuestra producción”, afirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
Las condiciones, en especial los altos precios de las materias primas, vuelven atractivo el negocio agropecuario, pero en el país hay trabas que impiden su desarrollo.
En criterio del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ante una posible crisis alimentaria mundial debido a la falta de alimentos accesibles para una población en aumento y en vista de la escasez de áreas de cultivo y las inclemencias del cambio climático, la biotecnología puede ser una efectiva herramienta para producir más alimentos sin aumentar el área de siembra. Además, mejorar la productividad de los cultivos, mitigar los efectos del cambio climático y generar empleos favoreciendo al medioambiente.
Planteó que con un esfuerzo sinérgico privado y público, el país puede no solo alcanzar la seguridad alimentaria sino su soberanía alimentaria.
Para el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, desde que la biotecnología (conocimientos y avances biológicos aplicados aplicados a procesos tecnológicos o de interés industrial) fue finalmente aceptada e incorporada al agro en Brasil, los agricultores ganaron cerca de $us 4.000 millones como beneficio directo de dicha tecnología.
La biotecnología disparó la producción de soya en Brasil siendo hoy un 76% transgénica. Otro tanto pasó con el maíz, cuyo cultivo es un 56% transgénico.
“El principal reto de la agricultura es aumentar la productividad y los rendimientos, sin ampliar la frontera agrícola. Una creciente población mundial implica mayor demanda de alimentos e insumos”, sostuvo el gerente de Anapo, Rolando Zabala.
Otro tema pendiente para los productores bolivianos es la falta de seguridad jurídica para las tierras, porque ello frena las inversiones.
Fernando Asturizaga, ex viceministro de Tierras, afirmó que sin políticas claras en la tenencia de las propiedades el fantasma de la escasez de alimentos seguirá rondando.
También preocupa a los ganaderos la falta de coordinación con las autoridades para trabajar en la erradicación de la fiebre aftosa. Al igual que la soya, el maíz y el girasol, la carne también está restringida para la exportación.

Cifras

Millones de hectáreas
1.500
Es la cantidad de tierra disponible para la agricultura en el mundo, representando tan solo el 2,94% de los 50.0000 millones de ha que tiene

En millones de dólares
154
El Gobierno destinará solo el 7% del Presupuesto General del Estado al sector agrícola. Corresponde la tercera parte del gasto en hidrocarburos

Millones de dólares
143
Fue la importación de alimentos entre enero y marzo de este año, frente a los $us 85,15 millones registrados en similar periodo del 2010. Un 67,96% más

No hay comentarios:

Publicar un comentario