Más de 200 microempresas dispersas en toda Bolivia dan valor agregado a las cosechas.
Mermeladas, jugos y enlatados, entre otros, son productos que dan valor agregado, mediante la industrialización, a las frutas producidas en el país. Es una oferta que tiene cada vez mayor demanda en el mercado interno.
Al menos un centenar de microempresas formales operan en el país, aunque se desconoce el porcentaje de personas que trabajan en la informalidad.
El costo de las frutas varía según la temporada y su calidad; sin embargo, a causa del cambio climático, el precio al consumidor ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos.
Las frutas. Para producir estos enlatados se usa una diversidad de frutas, aunque las más requeridas son las piñas, las frutillas y los cítricos, que son los más requeridos en la industria.
Se estima que este año, en el territorio nacional, hay unas 21.000 hectáreas plantadas con mandarinas, naranjas y limas.
Estimaciones sobre la producción mundial de cítricos superan los 73 millones de toneladas. Dentro de ellos, el rubro más importante son las naranjas, que participan con algo más de 52 millones de toneladas (70 por ciento del total), seguidas por las mandarinas y clementinas —injerto de mandarina y naranja amarga— con nueve millones de toneladas (12 por ciento), limones, con seis millones, y pomelos, con cinco millones de toneladas.
La Caída de la producción. Uno de los fenómenos que obliga a importar alimentos es la caída o pérdida de las cosechas en Bolivia.
Por ejemplo, Caranavi era una zona fundamentalmente frutícola, ramo que actualmente ocupa el tercer lugar. En primer lugar está el café y en segundo, la coca.
El oficial mayor de Desarrollo Productivo de Caranavi, Daynor Villalobos, reconoció que “a nivel de provincia ha habido reducción de producción, eso se debe al fenómeno de la coca; por ejemplo, antes teníamos más de 50.000 hectáreas de plantaciones de café en producción, ahora tenemos sólo 35.000”.
El gobierno. El presidente Evo Morales dijo hace unos meses que Bolivia debe dar mayor impulso a la producción e industrialización de recursos renovables como quinua, frutas y hortalizas. “Hasta Estados Unidos pretende sembrar quinua para el consumo de su población y probablemente con el afán de exportarla”. A más de un año del compromiso del Gobierno de construir una planta procesadora de cítricos en Caranavi, tras una violenta intervención policial, esa infraestructura sigue sin instalarse por problemas con el derecho propietario del terreno en el que se erigirá la nueva factoría.
10.000 kilos de fruta de temporada es lo que requiere la producción de una mediana empresa de jugos.
SAN CARLOS industrializará la producción de cítricos. La Alcaldía y los habitantes del municipio de San Carlos, en el departamento de Santa Cruz, decidieron unirse para instalar una planta industrializadora de cítricos. El alcalde Serafín Espinoza dijo que las comunidades junto a la Alcaldía lograron acopiar cerca de 12.000 kilos de pulpa de mango para ser procesados en jugos naturales, mermeladas y otros.
La frase
"Este es un Gobierno de los trabajadores y de los movimientos sociales que ruega para el diálogo, y más bien son algunos compañeros que no quieren ir al diálogo”.
Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE DEL ESTADO
MATES
Adelgazantes, relajantes, antioxidantes, entre otras variedades, de diferentes marcas, como Irupana.
JUGOS
Embotellados, en sachet y para diluir en diversos sabores. La mayoría es de industria nacional.
MERMELADAS
Desde papaya hasta guinda, la variedad de conservas es grande, como la Del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario