Semillas de pastos nativos fortalecen la producción agraria
A través del proyecto "Aprovechamiento de Semillas de Pastos Nativos" se lograrán repoblar los suelos desérticos que existen en el departamento para fortalecer la producción agraria, son 18 especies de semillas nativas que serán analizadas para su posterior siembra.
Como parte de este proyecto la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental, realizó la primera feria de semillas de pastos nativos en Sik’a Kalasaya comunidad del municipio de Toledo para recolectar especies de semillas de pastos nativos como q’auchi, liwi liwi, ajara, cola de ratón y cebadilla entre otros, las cuales serán enviadas a la Unidad Experimental de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba para determinar el porcentaje de germinación y calidad; de acuerdo a los resultados se procederá a la siembra en los suelos donde no existe cobertura vegetal. La feria se desarrolló el 23 de agosto.
Actualmente en los municipios de Toledo, El Choro y Caracollo, se sembró la semilla q’auchi en aproximadamente 5.000 hectáreas de suelos salinos, para recuperar los terrenos con escasez de cobertura vegetal", señaló el responsable del Proyecto Q’auchi, Daniel Núñez Yupanqui.
El proyecto aprovechamiento de semillas también brinda asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios sobre el manejo adecuado de las semillas, además realiza el correspondiente seguimiento en todo el ciclo del manejo del q’auchi, así como de otras especies de acuerdo a la fenología de la planta.
"Los técnicos de este proyecto intervienen en la época de siembra, en la cosecha de aguas de la lluvia en vigiñas, además participan en este tipo de ferias de pastos nativos para cuantificar y recoger muestras para laboratorio y su posterior conservación en el Banco de Germoplasma", señaló Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario