Los dos ingenios zucroalcoholeros más grandes del país, Guabirá y Unagro, alcanzaron su máxima capacidad de producción y a estas alturas del año, entre ambos, tienen cerca de 2 millones de quintales almacenados, con lo que garantizan la provisión y descartan escasez del edulcorante. A la vez, están en condiciones de generar más energía eléctrica para aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, visitó ayer los ingenios Unagro y Guabirá, constató que ambas industrias ya superaron el 50% de la molienda 2011 y entre las dos alcanzaron un promedio de producción de entre 20.000 y 25.000 quintales por día.
En la Corporación Unagro, según la explicación del gerente, Marcelo Fraija, la fábrica superó el 56% de la molienda de caña y el pico más alto fue de 25.000 quintales al día. Hasta el momento tienen apilados en los galpones de la industria 700.000 quintales de azúcar.
Pero además, Unagro está en condiciones de generar y aportar 4,5 megavatios al SIN hasta que concluya la zafra. Según respondió la ministra Morales, hará el contacto con su colega de Energía e Hidrocarburos para plasmar la parte contractual y adquirir la energía para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En el Ingenio Guabirá, de acuerdo con el reporte dado por su presidente Mariano Aguilera, hasta el jueves 18 de agosto produjeron 1.736.135 quintales de azúcar y en sus galpones tienen casi un millón almacenado porque su política de venta no les permite vender en gran cantidad a los revendedores.
En las reuniones previas a la visita de las factorías, los ejecutivos de ambos ingenios dijeron a la ministra Morales que hasta aquí ellos habían cumplido su parte con garantizar la producción, pero también pidieron que el Gobierno ponga lo suyo para combatir el contrabando y a los especuladores que acopian, ocultan y encarecen el grano.
Impresionada por la cantidad de azúcar vista en los almacenes de ambas industrias, Morales dijo que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley para castigar a contrabandistas y especuladores.
En Guabirá al momento generan 40 megavatios de energía eléctrica, de los que 20 son aportados al SIN. No obstante, mientras en 2012 estarán en condiciones de aportar 5 megavatios más al SIN, hasta 2014 pueden duplicar la generación, siempre y cuando el Gobierno raye la cancha y establezca reglas de juego para invertir a largo plazo.
Dependiendo de la nueva ley de electricidad que el Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras Unagro quiere invertir más de $us 2 millones, Guabirá dice que está en condiciones de arriesgar hasta $us 10 millones para generar energía.
En la jornada
YPFB
Hay gas suficiente
El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, informó ayer de que actualmente se utiliza entre el 70 y 75% de la demanda de gas natural en las plantas termoeléctricas. El consumo de gas natural en el mercado interno es de 10 millones de metros cúbicos al día.
CRE
Cortes en barrios
Ayer, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informó de que dos de sus aisladores de la subestación Guaracachi sufrieron problemas desde las 10:17 hasta las 11:34, lo que ocasionó un corte de energía en las avenidas San Aurelio y Tres Pasos al Frente.
Empresarios
Fondo para la crisis
Gabriel Dabdoub, máximo representante de los empresarios cruceños, informó de que en la reunión con la ministra Teresa Morales, hablaron sobre la necesidad de tomar medidas como la creación de un fondo para evitar que la crisis de EEUU afecte al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario