miércoles, 2 de febrero de 2011

Una larva invade el Tunari y se come los eucaliptos

La Gobernación de Cochabamba investiga la llegada de un insecto de origen peruano al Parque Nacional Tunari que está destruyendo los árboles de eucalipto por un depósito de larvas que se los comen.

La secretaria de la unidad Madre Tierra, Magdalena Medrano, dijo que por disposición del gobernador Edmundo Novillo se comenzaron las investigaciones y que en próximas horas tendrá un informe sobre esta situación.

La existencia de esta plaga, conocida comúnmente como “el taladro”, fue denunciada por el técnico forestal Ariel Aima, quien aseguró que “hay evidencia de que los árboles de eucaliptos están siendo atacados por ‘el taladro’, que es un insecto que deposita sus huevos en el tronco y poco a poco va construyendo sus nidos, de donde salen las larvas que viven alimentándose del árbol”.

La secretaria de la Madre Tierra informó que mientras el personal de la Gobernación hace las evaluaciones y medidas de limpieza en el parque Tunari, se pudo percibir los problemas de la vegetación en esta área, razón por la cual se decidió “hacer un estudio a más profundidad sobre la persistencia de este insecto, para ver cuántos árboles están infectados, y determinar las medidas preventivas y curativas”.

El Gobernador se comprometió a resolver este problema, aunque aclaró que no cuentan con una gran cantidad de recursos económicos. “No hay grandes recursos para hacer grandes obras en el departamento, pero lo poco que tenemos lo tenemos que optimizar y el parque siempre va a ser nuestra prioridad”, dijo.

Medrano informó, además, que ayer empezó una nueva fase de la reforestación de este parque con el envío de 400 estudiantes de la Escuela Forestal (Esfor) que trabajarán desde hoy miércoles en tres puntos (Cruce Taquiña, en el sector donde está Esfor y en el lugar denominado Lok’ostani) con especies nativas (como qhewiñas, t’olas y retamas) y especies exóticas (como el pino radiata).

Ya antes llegó a El Bosque

La llegada del insecto “taladro” al Parque Nacional Tunari no es única en Cochabamba, pues, según recuerdan algunos ambientalistas como Natalia Vega, del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), ya estuvo presente en la zona en la que actualmente se encuentra construida la urbanización El Bosque.


En el lugar, según Vega, tuvieron que arrancarse centenas de eucaliptos que terminaron por secarse tras la invasión del insecto.


La secretaria de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, explicó que “es común que se presente esta plaga, pero a veces por las condiciones de altitud no persiste”. “La larva necesita de ciertas condiciones climáticas para proliferar e infestar una mayor cantidad de árboles”, dijo y agregó que “las condiciones de sequía le ayudan a proliferarse y desarrollarse en su población y este año hemos tenido una drástica sequía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario