domingo, 20 de febrero de 2011

Características de las plantas carnívoras

Así como existen personas vegetarianas, también hay plantas carnívoras, capaces de engullir a sus presas en menos de un milisegundo gracias a la trampa rápida que se conoce dentro de estas especies.

Las plantas carnívoras obtienen parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas, pantanos y zonas rocosas

Según el administrador del Vivero Casa Verde de Cochabamba, Johny Crespo, estas plantas no se adaptan a nuestro clima. Sin embargo, conoce que existen algunas especies en el Chapare.

Las más conocidas son la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa; la Pinguécula gigantea que tienen hojas cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos.

La Drosera segrega un fluido viscoso con un aroma similar a la miel.

datos

Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875. Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros.

especies

Existen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros.

trompetas

Tienen un receptáculo donde caen los insectos, y al querer salir no pueden debido unos pelos invertidos. Este mecanismo es usado por la Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, entre otros géneros.

Urnas con tapa

Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven. Es el caso de Nepenthes y Cephalotus.

Vejigas de succión

Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal en menos de una milésima de segundo.


1 comentario: