El presidente de los productores de oleaginosas pide la participación del Gobierno
El déficit de maíz que se hizo evidente durante los últimos meses en el país y que ha provocado un alza en el precio de la carne de pollo e incluso de la leche será superado en por lo menos dos años, de acuerdo con los cálculos que realiza el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.
Pero esto requerirá, según Pérez, de una acción conjunta entre el sector privado y el aparto estatal para inyectar una gran inversión en el sector productivo. “Si vamos a trabajar con seriedad, con responsabilidad, esto (la falta de maíz) podemos superar en el menor tiempo posible, no le hablo de meses, pero sí de años, e incluso nos podríamos convertir en un país exportador (...) hablemos de 2013 en adelante”, indicó Pérez durante su visita a la ciudad de La Paz.
El representante de los más de 14 mil productores de granos que realizan su trabajo en el departamento de Santa Cruz presentó la situación actual del sector y su plan de reactivación en la reunión del consejo del directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el 9 de febrero, que tuvo de invitado el vicepresidente Álvaro García Linera.
De acuerdo con los datos presentados por el presidente de Anapo, en la gestión 2010 la producción de maíz registró una baja de cerca del 60 por ciento por un cultivo de sólo 65 mil hectáreas. “Simplemente hemos sembrado 65 mil hectáreas, en una campaña solíamos estar arriba de las 165 mil hectáreas”, precisó.
Según el dirigente, esta baja en la producción responde a dos razones: a un desincentivo a la producción de maíz por la emisión de decretos que prohíben la exportación de estos productos y a la sequía que dañó varios cultivos.
De acuerdo con información de autoridades nacionales, el departamento de Santa Cruz enfrentó la peor sequía luego de más de 40 años de que se presentó un hecho similar en el país. Esto afectó a la superficie cultivada y al rendimiento de los cultivos agrícolas.
Pérez no negó que ante las restricciones determinadas por el Gobierno para evitar la exportación de maíz y otros granos para abastecer el mercado nacional y el evidente declive en la producción, algunos de sus afiliados optaron por producir otros alimentos. “Cuando uno no tiene cómo ganar plata con un cultivo, obviamente no tiene que arriesgar. El cultivo del maíz es un cultivo de rotación y el productor quiere sembrar porque tiene que manejar el terreno de manera integral”, comentó.
Sobre los efectos de la escasez del maíz en el sector avícola, Pérez aseguró que no se puede señalar a esta causa como la única causante de la subida del precio del pollo. “El pollo no sólo se alimenta de maíz, aunque evidentemente es la materia prima de este sector (avícola). Por eso es que estamos trabajando de ver cómo superar esta difícil situación”, dijo.
Precisamente para aminorar los efectos que ha generado el déficit de maíz en el país, autoridades del Órgano Ejecutivo gestionan la importación de 32.500 toneladas (t) de maíz para venderlos a precios subvencionados a los productores avícolas y ganaderos.
Detalles
La producción de maíz registró una baja del 60% en el año 2010 respecto a 2009, según datos proporcionados por la Anapo.
El precio del quintal de maíz se elevó de 52 a 120 bolivianos en los centros de abasto del país, informó Emapa.
Los precios del trigo, del maíz y la soya tocaron niveles inéditos esta semana en Chicago desde el verano (boreal) de 2008, informó AFP.
La agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) previno contra una grave sequía al norte de China, el principal país productor de trigo.
El quintal del grano llegó a Bs 120
De acuerdo con los datos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el precio del quintal de maíz en el mercado nacional se elevó en los últimos meses de 52 a 120 bolivianos.
Frente a este hecho, le empresa estatal está dotando a los productores avícola y lecheros, que utilizan el grano para alimentar a sus animales (vacas y pollos), productos alternativos como el arrocillo a precios preferenciales. El quintal de este producto que es comercializado en los centros de abasto en 75 bolivianos, Emapa lo vende a 35 bolivianos.
Además los productores reciben afrecho y trigo del cual la entidad estatal tiene acopiado una gran cantidad de quintales que fueron adquiridos la pasada gestión de los pequeños y medianos productores.
Además de esta tarea, “Emapa tiene por objeto apoyar la producción agropecuaria, contribuir a la estabilización del mercado de productos agropecuarios y a la comercialización de la producción del agricultor”, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Supremo 29230 del 15 de agosto de 2007 que crea la entidad estatal.
Los productores del oriente piden que la empresa estatal amplíe sus funciones asistiendo al sector con ayuda técnica, insumos y diésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario