Una nueva variedad de cebolla producida en Cochabamba y Chuquisaca ingresa al mercado nacional con la cosecha de la primera siembra realizada ayer en una parcela demostrativa ubicada en el municipio de Punata.
Según los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la ventajas de esta variedad de cebolla, denominada “globosa”, es que les permitirá a los agricultores un mayor rendimiento (entre 35 a 40 toneladas por hectárea), y a los consumidores un mayor aprovechamiento del volumen del producto además de su sabor neutro (no ese ácida ni dulce).
Otra cualidad es que resiste mayor tiempo de almacenamiento. Según Hans Mercado, coordinador del Iniaf, esta variedad puede estar guardada de dos a tres meses sin que se registre pudrición alguna.
“Pasado ese tiempo ya empiezan a surgir los brotes”, aclaró el técnico.
Pero el plan del Iniaf es mucho más ambicioso y pretende a mediano plazo triplicar el movimiento económico que se da gracias a esta hortaliza que actualmente es de 180 millones de bolivianos anuales.
A esto se agrega la meta de copar el mercado nacional en un 100 por ciento con la globosa con proyecciones hacia la exportación. Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, fue la responsable ayer de cosechar y ch’allar los primeros bulbos entre medianos y grandes y de forma redondeada en el huerto experimental de Punata.
Achacollo aseguró que la producción de esta cebolla es parte de un plan macro del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.
Con la certeza de que las semillas dieron buenos frutos, éstas serán distribuidas a los agricultores del país para su inmediata siembra y posterior cosecha.
Además de la globosa, el Iniaf experimentó también con las variedades de rosada criolla, la amarilla y una local que se produce en zonas elevadas
Sin embargo, fue la globosa la que presentó mejores cualidades y rendimiento para su producción. El proceso de selección duró ocho años. Para Erick Murillo, director ejecutivo del Iniaf, el rendimiento promedio actual de la cebolla es de 8,7 toneladas por hectárea hasta 35 a 40 que rinde la globosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario