La mayoría de los informes técnicos de instituciones como la Prefectura, Univalle, la Escuela Forestal y organizaciones ambientalistas, coinciden en que los eucaliptos de la avenida Ecológica, en el ingreso a Tiquipaya, deben ser sustituidos por otras especies de menor tamaño y adecuadas a una zona urbana.
Los informes fueron elaborados por una petición del municipio de Tiquipaya, después de que un eucalipto enfermo cayera sobre un vehículo, aplastando a una mujer que esperaba a su hija a la salida del colegio, hace un mes.
El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de ese municipio, Nelson Rodríguez, dijo que la comisión interinstitucional “está funcionando”, aunque aún faltan los informes de algunas instituciones, que tienen plazo hasta el martes próximo. Sustituir los eucaliptos por jacarandás o molles y en un periodo entre seis meses a 10 años, son parte de las recomendaciones de los expertos.
Una vez que haya consenso sobre el manejo que debe darse a los árboles, la propuesta se pondrá en consideración del Comité de Vigilancia y las OTBs, dijo Rodríguez, pero adelantó que de forma inmediata se talarán cinco a seis árboles, detectados como peligrosos por su inclinación sobre las viviendas del condominio Villa del Sol.
La Alcaldía ya tiene identificados varios árboles enfermos que deben ser talados y otros que precisan poda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario