viernes, 2 de octubre de 2009

La sequía afecta a 32 municipios de La Paz y agrarios retrasan la siembra de hortalizas


La sequía afecta a 32 municipios del norte del departamento, los Yungas y el altiplano paceño, según la Prefectura. La Prensa verificó que en la altiplanicie de la región las siembras de hortalizas están retrasadas por la falta de precipitaciones pluviales.

El responsable del Sistema de Riesgos y Alerta Temprana de la Prefectura de La Paz, Braulio Mamani, explicó a Enlared-Onda Local que los daños son parciales, aunque ya se coordinan acciones de mitigación.

Entre ellas están la construcción de qutañas y atajados (reservorios de agua), perforación de pozos y dotación de semillas, entre otras, “proyectos que de alguna manera están paliando los efectos de la sequía”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los siguientes meses se presentará un déficit de lluvias principalmente en el altiplano y en el Chaco como efecto del fenómeno de El Niño.

Comunarios de la provincia Los Andes (en el altiplano paceño) coinciden en que la sequía ha retrasado la siembra de hortalizas, como las habas y arvejas, y se mostraron preocupados porque, si continúa la tendencia, se quedarán sin estos vegetales destinados principalmente al consumo familiar.

La siembra debió producirse a inicios del mes pasado, pero los pocos comunarios que lo hicieron aún no ven brotar los frutos debido a la carencia de precipitaciones pluviales.

Para noviembre está prevista la siembra de la papa, que es el principal producto de la región, pero los campesinos no avizoran cambios, debido a que cuando las lluvias se acercan —dicen— soplan los vientos y se llevan el agua.

Ésta es la segunda gestión consecutiva con estos problemas, pues la misma situación se presentó el año pasado, cuando la cosecha apenas alcanzó al 30 por ciento de los ingresos previstos, pues algunos recuperaron sólo 200 bolivianos cuando tenían en planes recibir al menos 600 bolivianos.

Los problemas

La Prensa recorrió ayer las poblaciones ubicadas en la vía internacional La Paz-Desaguadero, hasta Tiwanaku, y la carretera a Copacabana hasta Batallas, lugares donde los comunarios informaron que a la fecha no ha llovido.

Cerca de las 10.20, cuando la temperatura bordeaba los 15 grados centígrados con un cielo celeste, una familia de la comunidad Orkopi araba sus parcelas con un tractor para la siembra de habas. “Ya deberíamos sembrar a principios de septiembre, pero no ha llovido y eso nos ha retrasado”, relató Calixto Cabrera, quien además contó que para no perder sus productos se llevó un motor para sacar agua del río y llevar agua a sus tierras.

“Es que por esperar que llueva —aseguró Cabrera— el año pasado he perdido más de la mitad de la siembra”. Como Cabrera, Juan Mamani, de la comunidad de Tambillo (provincia Los Andes), alistaba su tierra con la ayuda de dos bueyes para sembrar papa.

“Aunque las lluvias deberían comenzar en septiembre para sembrar las habas, hasta el momento no está lloviendo. Es preocupante porque nosotros sólo vivimos de eso, no tenemos otros ingresos”.

Comentó que hace tres años las cosas eran distintas, porque la mitad de la cosecha de sus cuatro parcelas las vendía y se quedaba con la otra para el alimento familiar.

“En ese entonces ganaba hasta 600 bolivianos y con eso compraba víveres para mi casa —contó Mamani—, pero el año pasado llegué a ganar sólo 200 bolivianos. He entrado en quiebra”.

Seferina Quispe, de la comunidad de Chirapaca (carretera a Copacabana), aseguró que cada año la sequía “está más fuerte”.

“El año pasado pensaba hacer chuño con la cosecha de la papa —se lamentó Quispe—, pero la cosecha (del tubérculo) fue tan menuda que todo lo dispuse para nuestra comida”.

Vicenta Ticona, de 71 años, de la misma comunidad, recordó que el año pasado sembró quinua, pero toda su producción se perdió por culpa de la sequía. Ahora prueba con la siembra de habas, sin embargo señaló que, como eso no le alcanzará, debe comer arroz y fideo, alimentos a los que no está acostumbrada porque no los probaba cuando era joven.

Además comentó que la falta de agua ha ocasionado la muerte de sus animales, entre ovejas y vacas.

$us 30 millones en contra de la sequía

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, informó ayer que el Gobierno destinó un fondo de 30 millones de dólares para las comunidades afectadas por la sequía en distintas regiones del país.

La ayuda se ejecutará a través del Programa de Alianza Rural (PAR) y privilegiará proyectos de desarrollo.

“Las comunidades podrán acceder a un beneficio que tiene un fondo de 30 millones para poder atender al Chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño; al norte de La Paz y el lago Titicaca para apoyar con proyectos que nazcan de la comunidad y que tengan un impacto en el desarrollo económico”. Los recursos serán entregados directamente.

El Senamhi informa que la falta de precipitaciones en el Chaco y en el altiplano se prolonga desde invierno.

“Antes vendía mis productos y tenía ganancias de 600 bolivianos, en 2008 sólo gané 200”.

El fenómeno

Las sequías y los remolinos se presentarán sobre todo en Oruro, Potosí y La Paz.

En Pando, Beni y Santa Cruz se registrarán mayores precipitaciones pluviales.

En La Paz y El Alto se han registrado persistentes lluvias en los días recientes.

El Senamhi dice que los municipios no deben descuidar sus planes de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario