La Paz / ANF.- El valor de las exportaciones de cacao y sus derivados crecieron en 60 por ciento entre el año 2004 y 2008; es decir, de 1,4 millones se elevó a 2,2 millones de dólares. Pero en volumen, la producción cayó casi un 9 por ciento.
Carlos Alberto Ávila, experto del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dio cuenta que el principal producto de cacao exportado por el país durante la gestión 2008 fue la manteca de cacao (783.000 dólares); el cacao en grano (581.000 dólares); pasta de cacao (411.000 dólares); cacao en polvo (286.000 dólares) y el chocolate (79.000 dólares).
Ávila, quien fue recientemente invitado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) para participar como conferencista en representación del IBCE en el Segundo Encuentro Nacional de Cacao en Bolivia, desarrollado en el Chapare cochabambino, dijo que entre los principales mercados destinatarios para la exportación de cacao y sus derivados son tres países.
Suiza importa 1,2 millones de dólares, Alemania consume 518.000 dólares e Italia compra 176.000 dólares, denotando una alta dependencia de pocos mercados.
Sólo estos tres países concentraron el 88 por ciento de las ventas externas nacionales del cacao y sus derivados (chocolate, manteca de cacao y otros) durante el año 2008.
Carlos Alberto Ávila, experto del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dio cuenta que el principal producto de cacao exportado por el país durante la gestión 2008 fue la manteca de cacao (783.000 dólares); el cacao en grano (581.000 dólares); pasta de cacao (411.000 dólares); cacao en polvo (286.000 dólares) y el chocolate (79.000 dólares).
Ávila, quien fue recientemente invitado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) para participar como conferencista en representación del IBCE en el Segundo Encuentro Nacional de Cacao en Bolivia, desarrollado en el Chapare cochabambino, dijo que entre los principales mercados destinatarios para la exportación de cacao y sus derivados son tres países.
Suiza importa 1,2 millones de dólares, Alemania consume 518.000 dólares e Italia compra 176.000 dólares, denotando una alta dependencia de pocos mercados.
Sólo estos tres países concentraron el 88 por ciento de las ventas externas nacionales del cacao y sus derivados (chocolate, manteca de cacao y otros) durante el año 2008.
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