El Gobierno y cuatro ingenios acordaron ayer extender el precio del kilo de azúcar de 3,40 bolivianos —definido el miércoles pasado para La Paz y El Alto— a todo el país, pero descartaron poner un valor fijo al quintal (46 kg) de este artículo porque, según el Ejecutivo, esa medida es usada por los mayoristas.
Otra novedad del encuentro de este viernes en Santa Cruz fue la participación de los productores de caña cruceños, quienes se sumaron a la negociación con el Gobierno. Sin embargo, sus colegas de Tarija aún rechazan el Decreto 348, emitido el miércoles para evitar el alza del precio del azúcar, y no asistieron al diálogo.
Esta información fue proporcionada a La Prensa por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, tras el diálogo que sostuvo con representantes de los ingenios cruceños Guabirá, Unagro S.A., San Aurelio y, de Tarija, La Bélgica.
El Decreto 349 fue emitido porque el Ejecutivo verificó que el precio del kilogramo de azúcar se elevó en La Paz hasta los 4,50 bolivianos.
A inicios de octubre, el sector panadero reclamó por la elevación de 124 a 165 bolivianos del quintal de azúcar, encarecimiento que afectaría su producción.
Esta negociación, iniciada hace tres días, continuará el martes, en un lugar por definir, para llegar a un acuerdo acerca de la franja de precios (arriba y abajo de 3,40 bolivianos) prevista en el Decreto 348, la mecanización de la producción, dotación de fertilizantes y carburante y mejora de las carreteras.
Los ingenios ratificaron su disposición de continuar con la venta de ese artículo a las estatales Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia (IB) para que éstas comercien el azúcar en todo el territorio nacional.
Este punto del convenio no impide que los ingenios vendan el producto al consumidor, como lo hicieron el 13 de octubre en la ciudad de El Alto y por lo cual, según El Deber, están adquiriendo camiones distribuidores.
En la negociación del miércoles, además, se acordó que la bolsa de cinco kilos cuesta 16,80 bolivianos.
Otros detalles
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó a El Deber que el consumo de azúcar por quintales es para los mayoristas, no para los hogares. Añadió que no se fijaron cupos a la exportación ni anuales ni semestrales.
Al concluir el encuentro del pasado miércoles, Vásquez había explicado que los ingenios debían comprometer un abastecimiento mínimo de 397.000 toneladas para el mercado interno y que el excedente podía comercializarse al exterior. Ajata dijo que en el momento en que el precio del azúcar en el mercado empiece a elevarse, el Gobierno asumirá medidas, mas no precisó cuáles.
Comentó también que la próxima semana los empresarios deben enviar su solicitud de exportación al Órgano Ejecutivo para que en dos semanas se emita la autorización, luego de evaluación del área económica del gabinete.
Ganaderos se reunirán en Beni
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se reunirá la siguiente semana en Beni para asumir una posición en relación con el Decreto 346, que amplía el plazo de la liberación del pago del impuesto a la importación de la carne.
El miércoles 28, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 348, que amplía hasta el 30 de abril de 2010 la liberación de aranceles a la importación de alimentos que regía bajo el Decreto 026 hasta el 20 de octubre.
El vicepresidente de la asociación, Justo De La Vega, informó que los ganaderos de Beni y Tarija rechazaron el decreto porque no tiene justificación puesto que el precio del kilo de carne se halla congelado entre 12 y 13 bolivianos.
Ayer en Tarija y Beni se realizaron congresos regionales de las federaciones ganaderas para elegir a sus nuevos representantes.
De La Vega dijo que de continuar la medida el primer efecto se verá en el empleo, pues sólo en Tarija la actividad genera 5.000 puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario