Camiri, Santa Cruz (Erbol).- La sequía en la región del Chaco boliviano, ubicado entre los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, se agudiza debido a la falta de agua en la región y las elevadas temperaturas que se registran.
Las altas temperaturas superan los 40 grados de temperatura en la sombra y paralelamente no cae ni una gota de lluvia en gran parte del Chaco, informó este viernes la radio Parapetí de la Red Erbol.
Javier Antúnez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri, afirmó que se encuentran muy preocupados por la falta de agua y que las cisternas no están abasteciendo con el líquido elemento, que necesitan con urgencia tantos los seres humanos como los animales.
“En todo lo que es la parte subandina y llanura chaqueña no cayó ni una gota de agua, la situación se está agudizando”, manifestó Antúnez.
El panorama es más crítico en la región limítrofe, es decir, en los municipios Macharety y Boyuibe, ubicados en el límite entre los departamento de Santa Cruz y Chuquisaca.
Según la emisora, en esa región limítrofe los animales prácticamente se quedaron sin agua, debido a que el poco líquido que aun queda en almacenes solamente ya se destina al consumo humano.
Las autoridades guaraníes de esa región denunciaron que además tienen que soportar temperaturas por encima de 44 grados.
“Ya no tenemos agua, al menos en las comunidades estamos sufriendo, la sequía nos está azotando”, afirmó una de los dirigentes guaraníes en un contacto telefónico con esta red de radios.
Mientras la radio Aclo de la Red Erbol, reportó que las altas temperaturas en el cacho tarijeño están ocasionando perjuicio en la actividad agrícola y ganadera en al menos tres provincias de esa región.
Julio Cesar Ferreira, uno de los dirigentes campesinos de la provincia Gran Chaco de Tarija, dijo que los ganados ya están empezando a morir y que el sector campesinado se declaró en emergencia por la cruda sequía.
Señaló que gestionó ayuda ante la prefectura tarijeña y Gobierno Nacional, misma que no es suficiente para mitigar la situación.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que las temperaturas en la región chaqueña continuarán en ascenso.
El responsable de Senamhi, Félix Trujillo, dijo a la Red Erbol que ya comunicaron de ese ascenso de temperaturas al Gobierno del presidente Evo Morales.
Afirmó que esa situación se está viviendo como efecto del fenómeno climatológico de El Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario