martes, 18 de agosto de 2009

Senasag detecta contrabando de herbicidas y adulteración de semillas

Personal del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante recientes inspecciones a ferias agrícolas que desarrollan en diferentes regiones del departamento detectó la venta de productos herbicidas de contrabando además de semillas adulteradas de hortalizas, que son comercializadas sin ningún control.
El director del Senasag, Dionisio Villca, explicó que se inspeccionó todo referente a la sanidad animal, productos utilizados en las labores de veterinaria, alimentación del ganado y otros, pero, en estos controles se observó que existe contrabando de productos como los herbicidas o insumos veterinarios de origen peruano. Además, se detectó la venta de semillas alteradas especialmente de las zonas productoras de hortalizas.
Por este motivo, Villca mencionó que existe preocupación en la institución porque muchas de las personas, particularmente agricultores que visitan las ferias compran estos productos como, herbicidas e insecticidas que con el tiempo cuando no se hace un buen manejo, afectan los cultivos.
Indicó que las personas que compraron esos productos hace cinco o diez años tienen el problema de que las malezas ya son inmunes a los herbicidas y un segundo factor es que los suelos se van esterilizando por el uso de estos productos químicos.

GARANTÍA
La autoridad de sanidad agropecuaria puntualizó que los comerciantes que participan en las ferias deben garantizar la calidad de los productos entregados a los consumidores, pues se trata de una situación de salud pública y en caso de no tener el cuidado suficiente se estaría atentando a la salud de niños y adultos.
Villca dijo que como institución están presentes en todas las ferias que se realizan en el departamento, por lo mismo en días recientes en Paria primero se hizo una desinfección del sector de recepción de animales, posteriormente un seguimiento epidemiológico permanente para verificar la llegada y salida de los animales.
Destacó que debido al trabajo que realiza el Senasag, Oruro es considerado como el departamento libre de fiebre aftosa y lo que se busca es que sea declarado libre de vacunación.
Acotó que durante las diferentes inspecciones se pudo advertir que en las ferias existen playas clandestinas, donde los ganaderos utilizan predios antihigiénicos en la intemperie para faenar los camélidos y posteriormente venderlos y dar paso a la preparación de platos típicos de la gastronomía tradicional como es el “P’ampaku”.
Explicó en los mataderos improvisados se ven las vísceras, el vaciado de los deshechos de los ganados en la intemperie, y para evitar este problema de higiene en el faeneo, Villca recomendó que los productores en las ferias deban contar con un matadero o mínimamente una playa para este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario