domingo, 16 de agosto de 2009

Proaspa cambió forma de hacer negocios en Chapare

Palmito por coca fue la alternativa impulsada por la cooperación española, en el marco de los programas gubernamentales nacionales de la última década, logrando que más de 700 productores mejoren sus ingresos.

Era 1997, cuando la Asociación de Productores Asociados de Palmito, Proaspa, recibió el apoyo de la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID), con un financiamiento de 4.908.497 dólares. Los productores aportaron el 14% de los recursos.

En esa época, el cultivo de la coca superaba las 40.000 hectáreas y el concepto de desarrollo alternativo marcaba la diferencia. Fueron 200 productores quienes empezaron con la producción de 100 hectáreas de palmito y 150 hectáreas de cítricos. Para el 2007, Proaspa se fortaleció con 29 asociaciones de productores capacitados; 795 beneficiarios con conocimientos en producción y manejo agroeconómico; y 87 empleos directos fueron generados.

Entre 2002 y 2007 se concretó la construcción de un complejo agroindustrial en funcionamiento, con la capacidad de procesar palmito, cítricos, piña, pimienta y otros productos agrícolas.

Procesaron más de 3,7 millones de cogollos por año y comercializaron más de 95 millones de latas y frascos de palmitos.

Proaspa tiene más de 645 hectáreas de palmito en producción. Implementaron un Centro de Fortalecimiento Agrícola.

Este trabajo derivó en la conformación de un encadenamiento productivo generador de empleo indirecto para otros actores económicos de la región chapareña. Los ingresos de los productores de Proaspa se incrementaron en un 350%, según datos de la evaluación realizada por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID.

El documento de evaluación destaca que en un esfuerzo conjunto de las asociaciones de productores y su ente directivo Proaspa, lograron mejorar los sistemas productivos agrícolas, la transformación y agregación de su valor, comercializar y fortalecer sus capacidades locales.

Luego de 10 años, se generó una economía alternativa. Ahora, el proyecto está en etapa de cierre y Proaspa se prepara para enfrentar la transferencia del mismo. La evaluación técnica señala que este proceso debe consolidar el fortalecimiento institucional en planificación, gestión y administración empresarial.

Aportes y retos

Género • La mujer participa en todas las actividades agrícolas desde la siembra hasta la comercialización. El 70% del personal en la planta es femenino.

Tecnología • Con el apoyo del proyecto IBTA/Chapare se fortaleció la innovación, gestión y transferencia tecnológica.

Capacitación • En el documento Evaluación externa del proyecto de desarrollo agroindustrial Chapare 1997-2007, se recomienda más capacitación a los Directivos de Proaspa.

Propiedad • La consolidación depende de la definición legal de la propiedad de la planta.

1 comentario:

  1. Hola soy de la selva peruana y mi consulta es si ustedes como empresa financian a pequeños agricultores para la producción de algún cultivo en esta parte del Peru.
    ya que nosotros no recibimos apoyo del estado por lo que estamos buscando financiamiento, contamos con extensiones de tierras y no tenemos los medios para trabajar.. por favor espero pronta respuesta .mi correo es beferze@hotmail.com

    ResponderEliminar