miércoles, 16 de noviembre de 2016

Anapo revela que falta semilla de soya para la siembra de verano



A partir del 20 de este mes, o a más tardar hasta la primera semana de diciembre, se intensificará la siembra de soya correspondiente a la campaña de verano 2016-2017, en la medida que los productores se abastezcan de la semilla que por el momento está muy escasa, debido a que se atrasó la cosecha de los granos para volver a cultivar.

“Los factores climáticos afectaron a las semilleras. Por el momento faltan semillas, pero en breve se regularizará la siembra. Si en la campaña de verano 2015-2016 se cultivaron 990.000 hectáreas de soya, ahora se espera llegar a una cantidad similar, aunque hay muchos agricultores que están buscando solucionar sus deudas con entidades financieras y empresas proveedoras de insumos”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CO), Freddy Suárez, se mostró optimista por las posibilidades de que la siembra de verano “sea generosa” debido a las precipitaciones pluviales que se vienen dando en las últimas semanas.

En tanto el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, considera que “las condiciones son favorables” para los agricultores por la alta humedad que ahora tienen las zonas potencialmente productivas. Sobre la base del registro agrometeorológico de Sic Santa Cruz, informó que las lluvias comienzan también a favorecer a la Chiquitania y a la provincia Cordillera.
Wilman Barba, director de Anapo, destacó el esfuerzo de los productores para buscar solución, aún a costa de endeudarse más, a los problemas de la sequía que estaba amenazando la siembra de verano.

“La siembra de maíz está concluyendo, con grandes riesgos por el ataque de los gusanos cogolleros. En lo que corresponde a la soya, se está aguardando la normalización del abastecimiento de semilla. Calculamos que el 20 se intensificará el cultivo de este cereal. Confiamos que todo irá bien”, agregó


No hay comentarios:

Publicar un comentario