miércoles, 14 de septiembre de 2016

Se importarán 150 mil toneladas de maíz



La reciente sequía causó un déficit de 150 mil toneladas de maíz que serán cubiertas con la importación del grano hasta diciembre, luego de esa fecha se pretende abastecer el mercado local con producción nacional.

“De acuerdo con el reporte que tenemos, necesitamos 150 mil toneladas de maíz”, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa.

Detalló que la producción actual del grano, que incluye las reservas, alcanza a 850 mil toneladas, mientras que la demanda bordea el millón de toneladas por año.

Para cubrir la demanda de los productos afectados por la sequía, el Gobierno aprobó varios decretos que autorizan la importación de alimentos donde se presente déficit.

En ese marco y con el objetivo de incentivar la producción, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprará maíz a Bs 80 el quintal hasta el 31 de diciembre de este año y el año 2017 será adquirido a Bs 75 el quintal.

“Creemos que estos meses, hasta diciembre, vamos a vivir de maíz importado”, apuntó.
En cuanto al resto de la producción de alimentos, Cocarico señaló que se tiene estabilidad de precios de los principales productos de la canasta familiar.

“No hay ninguna posibilidad de que haya deficiencias en el mercado, hay producción de alimentos”, recordó el Ministro.

En ese sentido, afirmó que se tiene un superávit en la producción de carne de res y pollo, por lo tanto los precios deberían mantenerse estables.

Manifestó que se tienen 15 mil toneladas de sobreproducción de carne de res y 100 mil toneladas de carne de pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario