viernes, 23 de septiembre de 2016

CAO dice que situación productiva es “crítica”


JULIO RODA, PRESIDENTE CAO JUNTO A DIRIGENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO CRUCEÑO.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, lamentó que el Gobierno no aborde en su debida dimensión la aguda crisis que atraviesa el sector, producto de la severa sequía y falta de agua.

“Lamentablemente no entienden la situación o no quieren entenderla, es crítica, es una situación de verdad complicada, hay pérdidas totales de producción en la zona Este y está habiendo muerte (de ganado) en cantidad en la zona Sur y en el Beni”, manifestó el representante.

GOBERNACIÓN

El secretario de Desarrollo Productivo, Industria y Comercio de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alpire, informó este miércoles que la sequía afectó a más de 30.000 productores en ese departamento, que cuenta con el mayor número de hectáreas de tierra para el sector agrícola y pecuario.

En las zonas Norte y Este del departamento “las pérdidas ascienden a 662 mil toneladas de cultivos de maíz, sorgo, soya y girasol”, equivalente a más de 182 millones de dólares.

PÉRDIDAS

Roda indicó que es sorprendente la cantidad de animales que mueren diariamente, y “si no entendemos eso, estamos lejos de darle solución a nuestros problemas”.

Este martes, el presidente Evo Morales anunció un fondo de $us 80 millones para créditos con cero tasa de interés, que serán otorgados a los pequeños productores para garantizar la campaña agrícola de verano ya que la de invierno “se fue al tacho”.

ABASTECIMIENTO

El presidente de la CAO indicó que el abastecimiento de alimentos no está en riesgo, porque año tras año fueron incrementando las áreas sembradas y la producción, pero en situaciones cuando hay este tipo de desastres necesitan de “empujones” para poder paliar estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario