domingo, 21 de agosto de 2011

Una sandía diferente

Contrariamente a lo que se piensa, las sandías pueden ser cúbicas.

Varias son las versiones sobre quién fue el primero en “crear” una sandía cuadrada como tal, pero lo cierto es que existen. La afirmación más fuerte proviene de Japón, donde se cuenta que un agricultor japonés consiguió darle esa forma a este fruto al colocarlo en un molde cuadrado, cuando apenas éste comenzaba su crecimiento, y dejando que continuara con su normal desarrollo.
Antes, sólo en japón. Lo bueno de esta novedad es que es natural, pues para su producción no se realiza ningún tipo de manipulación genética. Reduce el espacio en el refrigerador, así como también facilita su transporte en los grandes cultivos. Lo malo es que, actualmente, sólo se consiguen en Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, y el precio es considerablemente alto, ya que en los supermercados llega a costar hasta 75 dólares la unidad. Una rebanada de esta fruta es servida, casi exclusivamente, en restaurantes costosos y, por supuesto, es adquirida por personas que quieren darse el lujo.
Hacerlas uno mismo. Según varias páginas en internet, cualquiera podría hacer este tipo de sandías si quisiera. Por lo que intentarlo no está de más...
El procedimiento más sencillo es el siguiente: elegir una caja o recipiente de vidrio cuadrado del tamaño deseado que vaya a tener la sandía una vez madura, ya que ésta tomará la forma del molde. En la planta de sandía, elegir una que recién comience a formarse; debe tomarse con mucho cuidado y colocarse dentro de la caja.
Regar con agua la planta de manera normal y acostumbrada.
El último paso es cosechar la sandía cuadrada, cuando ya esté madura y, por supuesto, haya tomado la forma de la caja.
En China, también se hicieron pruebas utilizando la aplicación de biotecnología y el método de crecimiento natural ya descrito.
Actualmente, la fruta con la nueva forma se produce en Italia, Panamá y, aún más cerca, Brasil. Cabe resaltar que los dos últimos exportan el producto, por lo que parece un poco lejana la idea de ver una sandía cuadrada como parte de nuestra gastronomía diaria.

3 meses y medio es lo que tarda en crecer una sandía, desde su plantación hasta que está madura.

10 kilos es lo que puede llegar a pesar el fruto de la sandiera. Uno de los de mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario