lunes, 21 de febrero de 2011

El Valle Alto luce sus innovaciones agropecuarias

Enrique Carvajal cultiva zapallos hace ocho años en la comunidad Flores Rancho en Cliza. Durante este tiempo se ha dedicado a mejorar la calidad y el rendimiento de su semilla. En la décima Feria Agropecuaria del Valle Alto realizada ayer se presentaron zapallos de cerca de 75 kilos de peso y de un metro de diámetro. “Ahora que la especie ha proliferado me he animado a vender también semilla”, dice orgulloso el agricultor.

Como él se presentaron unos 60 productores agropecuarios exponiendo sus mejores productos e innovaciones. Juan Pereira de San Benito participó con cuatro variedades de durazno. El agricultor explicó la importancia de la feria porque pueden exponer la fruticultura del Valle Alto. Un jurado calificador determina cuáles son los mejores y reciben importantes incentivos dependiendo del rubro. Por ejemplo, los que se dedican a la agricultura reciben bombas, fumigadores, herramientas de trabajo, fertilizantes y otros.

Este año las innovaciones más importantes han sido dos variedades de manzana resistentes al clima de la zona: se trata de Princesa y Eva. El propietario del vivero Santiago contó que hace cuatro años produce las nuevas variedades, además de durazno y la cebolla blanca de gran tamaño y poco ácida, cuya semilla ha sido importada de Chile.

El tomate de la variedad “Shanon” fue presentado por el agricultor Rubén Luján. La semilla fue introducida en la zona con apoyo de Proinpa. Se trata de semilla mejorada que permite mayor productividad y más resistencia. Luján ofrecía el kilo de su producción a Bs 6 y la cuartilla entre Bs 15 y Bs 22, dependiendo del tamaño.

La caja de durazno se comercializó en Bs 280 por la variedad “extra” y el kilo a Bs 20; el cajón de durazno de primera estaba a Bs 200 y el kilo a Bs 15 y de segunda se vendió a Bs 100 el cajón y el kilo a Bs 10.

El organizador de la feria Humberto Vargas señaló que el propósito fue mostrar el potencial agropecuario del Valle Alto y motivar a los productores a continuar en su rubro. Asimismo, sirvió para facilitar el intercambio de tecnología.

El ganado productor de leche también estuvo presente en la feria. Ocho asociaciones se presentaron con sus vacas lecheras que producen entre 25 y 30 litros diarios.

Luis Escóbar señaló que la mejor raza con la que cuentan es la Yersey. Es pequeña, come poco y la calidad de leche tiene un alto contenido de grasa que permite obtener mayores derivados. Escóbar explicó que éste fue un mal año para el sector por el incremento en el precio del alimento del ganado. Sin embargo, expresó su optimismo por incrementar vacas lecheras, a través de la inseminación artificial. El productor sugirió mejorar los premios que consisten en tachos lecheros e insumos para la ganadería.

La Granja Integral Mi Viejo presentó un cerdo fruto de la cruce de la raza York y Londres, cuyo resultado ha sido un ejemplar de tamaño mediano, pero con alto nivel de rentabilidad en carne y bajo en grasa. Luis Falcón Carrasco informó que a los cinco meses ya pesa 80 kilos. Sus principales compradores son de Santa Cruz y La Paz, aunque pretenden llegar al mercado local.

Los visitantes de Cliza además de realizar las compras de frutas y árboles frutales pudieron degustar del tradicional plato de Cliza: el pichón. La Feria estuvo animada por grupos musicales.

10

Versión de la Feria

consolida una actividad cuya principal meta es demostrar el potencial en el sector agropecuario del Valle Alto, motivar a los productores y lograr un intercambio de tecnología entre los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario