jueves, 15 de octubre de 2009

Villa Montes empezará a sentir efectos de la sequía

En la red municipal.- La sequía en el chaco tarijeño cada día es más crítica. Ya son preocupantes los bajos niveles a que están llegando las pocas reservas de agua para consumo humano. Una muestra de la crisis es que si la falta de lluvia continúa diez días más, la propia ciudad de Villa Montes empezará a enfrentar la falta de agua, señaló a Enlared-Onda Local, el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca Salazar.

"Estamos al límite porque gran parte del agua para el consumo humano proviene de los riachuelos y quebradas, las que ya están por debajo de lo normal; calculo que si no llueve en diez días más tendremos problemas, no sólo en la comunidades sino también en la misma ciudad", advirtió la autoridad.

Mientras Villa Montes se ve asediada por la falta de agua, en Yacuiba extreman esfuerzos para atender a más de dos mil familias afectadas; en Caraparí piden que la atención a la emergencia sea responsabilidad del gobierno nacional.

VILLA MONTES

El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, informó que al menos 15 filiales ganaderas están siendo gravemente afectadas por la falta de agua. La autoridad reconoció que como municipio se tiene muy pocos recursos para paliar o mitigar los efectos el fenómeno natural.

Según Vaca, en la región se aguardan la declaratoria de emergencia por parte del gobierno central; con eso, dice, se puede mejorar la respuesta a la sequía; esto es urgente, señala, pues día que pasa la situación se hace más crítica y amenaza con afectar al área urbana.

YACUIBA

La situación no es diferente en el municipio de Yacuiba. Dato preliminares destacan que al menos 2.040 familias productoras fueron afectadas con la pérdida parcial de cultivos de maíz y maní, según la evaluación de la Dirección de Desarrollo Productivo de la comuna.

"Se esta sintiendo más la sequía, los animales se mueren, los atajados se secaron la mayoría y ni siquiera hay para la alimentación del ganado", informó el responsable de Desarrollo Productivo de la comuna, Hugo Surita.

Indicó que como municipio se está ayudando a las familias con el traslado de cisternas de agua y la compra de semillas, para lo cual la comuna destinó cerca de tres millones de bolivianos.

Sin embargo, Surita señaló que las acciones ediles son insuficientes por lo que demandó la cooperación de las autoridades nacionales y departamentales.

CARAPARÍ

Considerando que la sequía es recurrente en el chaco, el alcalde Caraparí, Hermas Pérez, indicó que ya se planteó un proyecto de ley para que la atención a la emergencia por la sequía sea responsabilidad del gobierno nacional.

Indicó que en el caso de Caraparí son cuatro las comunidades más afectadas, cuyos pobladores tuvieron que postergar la campaña agrícola por la falta de agua.

"Hasta el momento sólo una cisterna del municipio es la que está prestando la ayuda a las familias afectadas", informó la autoridad a tiempo de demandar cooperación del gobierno nacional y la prefectura.

ENTRE RÍOS

En el caso del municipio de Entre Ríos, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Aldo López, señaló que en una evaluación preliminar evidenció que muchos de los atajados ya estaban secos.

Acotó que, según información en algunas comunidades indígenas y campesinas, estaría faltando el agua incluso para el consumo humano, además del ganadero.

"En algunas zonas esta faltando para el consumo humano, porque del mismo ojo de agua, hacen uso las personas", declaró.

Las autoridades municipales informaron que hasta el lunes de la próxima semana, contarán con los datos oficiales de las pérdidas que está causando la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario