domingo, 18 de octubre de 2009

Caranavi consolida imagen de capital cafetalera por excelencia

Por Paulo Cuiza, ENVIADO ESPECIAL.- Caranavi, a 164 kilómetros de la ciudad de La Paz, alcanza cada año mayor relevancia internacional por su producción de café, por lo que según los entendidos la región se perfila a consolidar una imagen como capital cafetalera por excelencia de Bolivia.

Así lo demuestran los resultados de la quinta versión de la competencia internacional de Cafés, denominada: la “Taza de Excelencia”, efectuada en esa región de los Yungas tropical del 5 al 9 de octubre, evento que contó con la participación de expertos “catadores” de café provenientes de Japón, Rusia, Eslovenia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

Walter Díaz, presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), explicó a EL DIARIO que Bolivia, por concepto de 3000 toneladas de café, exporta anualmente 11 millones de dólares y que son las propias organizaciones afiliadas a Fecafeb las encargadas de administrar y fiscalizar el proceso de venta al exterior.

Otro dato importante que revela Díaz, es que más del 90 por ciento del café producido en el país pertenece a la provincia de Caranavi, con más de 20 mil hectáreas de producción. El precio base de una libra de café ronda entre uno a tres dólares.

De manera directa, la producción de café, beneficia a nueve mil familias; en cambio, de forma indirecta las beneficiadas son más de 24 mil.

Hugo Lima, alcalde de Caranavi, detalló que la producción de café y su venta a los mercados del exterior posibilitó mejorar la calidad de vida no sólo de los productores sino también de la comunidad.

La autoridad aseveró que eventos como la “Taza de Excelencia” ayudan sobre todo a mejorar la calidad del café producido en Caranavi, cuyos nichos de mercado son principalmente Estados Unidos y países de Europa.

NEGOCIOS Y

COMPETENCIA

La competencia por elegir la mejor producción de café comenzó a principios de noviembre en la localidad de Coroico, donde los “catadores” probaron más de 100 variedades de café.

El 9 de octubre tuvo lugar la premiación en Caranavi, previo a un encuentro entre productores de café y potenciales compradores provenientes de distintos países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Suecia, entre otros, en ocho “mesas de negocio” con intercambio de información principalmente sobre el interés por la compra del café y una explicación de cómo los productores pueden mejorar la calidad de su producto.

Expertos japoneses afirmaron que el café boliviano es “excelente”, debido a las condiciones climáticas en las que se produce; sin embargo, entre las recomendaciones pidieron a los productores cuidar la calidad e implementar mayor tecnología en la producción en vez de la “producción artesanal”.

En horas de la noche, el Colegio Jhonn F. Kennedy fue centro de la premiación, donde entre más de 100 productores, 30 recibieron un premio por la calidad del café producido con un puntaje superior a los 80 sobre 100.

De este grupo, Valentín Choquehuanca, de café “Monterrey”, obtuvo el tercer lugar con un puntaje de 91.62; Braulio Yuque Yana de café “Cima del Jaguar” logró el segundo lugar con un puntaje de 92.05; y Mauricio Diez de Medina, de café “Taquesi”, recibió el primer premio con una puntuación de 93.36, lo que le da derecho a participar de una subasta internacional.

La organización del evento estuvo a cargo de Fecafeb y Deutscher Entwickgadienst, cuyos representantes demandaron mayor apoyo a la producción cafetalera para mejorar la calidad del producto e incrementar las ventas al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario