Los productores de papa de la central campesina de la provincia Carrasco de Cochabamba cerraron el mercado Puente Lope Mendoza, donde comercian el producto, por los bajos precios de impuestos por los intermediarios, informó el ejecutivo Grover Olivera. Este tubérculo es el principal alimento de la dieta de los bolivianos, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Hemos paralizado el mercado que se encuentra en la provincia Carrasco, en el municipio de Pocona, entonces hasta en se llegue a un acuerdo con los comerciantes o alguien venga a intermediar el mercado seguirá cerrado”, manifestó el dirigente a radio Pío XII.
Los productores apuntan a los comercializadores, sin embargo, otro factor que puede incidir en el bajo precio del tubérculo es el ingreso de papa de importación. Olivera enfatizó que “no saldrá ni un gramo de papa hasta que se solucione el problema con los comerciantes y medien las autoridades”.
Hace una semana los comercializadores pagaban por un quintal de papa entre 350 a 400 bolivianos, sin embargo, ahora el precio bajó hasta 250 bolivianos, denunció el dirigente. Olivera argumentó que los precios bajos que fijan los intermediarios impiden que los productores puedan reponer la inversión y el costo de las semillas.
“Con ese precio prácticamente ya no recuperamos nada, y con la helada que nos ha afectado no alcanza para subsistir ni mantener a la familia”, apuntó. Son más de 80 comunidades que abastecen al mercado Puente Lope Mendoza que por el momento ha paralizado su actividad comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario