La producción de granos es una actividad básica para el sector agrícola en el país y una locomotora de producción en el departamento cruceño. El 2015, a pesar de ser un año abatido por la desestabilidad climática y económica, los productores agrícolas han sabido mantenerse a flote sobre todo y lo mas importante abastecer el mercado interno y en algunos casos exportar el excedente. Las perspectivas para la siembra y cosecha para este 2016 generan entre los agrícolas incertidumbre y expectativas ya que por un lado se encuentra el fenómeno El Niño amenazando la productividad de los cultivos y por otro la economía haciendo peligrar la comercialización de estos cultivos. La producción de granos ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años y se encuentran dispersos por todo el territorio.
Existen zonas específicas donde la producción tiene un excelente rendimiento destacando áreas de más alto nivel de producción con rotación de cultivos dándole a la tierra un mayor tiempo de vida. Los cultivos de maíz, sorgo, arroz, girasol y soya lideran las listas de producción de granos a nivel mundial.
Hoy se emplea la agricultura comercial o moderna que nace de la expansión de la frontera agrícola en áreas no tradicionales, principalmente en el trópico especialmente en los departamentos de Santa Cruz y el Beni. Utiliza mano de obra asalariada y tiene acceso a líneas crediticias. El dinamismo de la agricultura comercial en Bolivia se evidencia en el incremento de las exportaciones.
Los granos en el mundo. Las últimas previsiones de la FAO para la oferta y la demanda mundial de granos continúan apuntando a una campaña comercial 2015/16 en general desahogada. Se espera que una vez concluidas las temporadas de 2016 las existencias mundiales desciendan ligeramente por debajo de sus niveles récord de apertura. En América Latina y el Caribe, a pesar de la mejora de las previsiones para las cosechas de la segunda temporada, las condiciones de tiempo seco asociadas al fenómeno de El Niño redujeron la producción total del 2015. Se prevén cosechas abundantes en América del Sur, donde se espera que disminuyan las plantaciones para las cosechas de 2016, debido principalmente a los copiosos suministros regionales y al descenso de los precios de las materias primas.
Producción En Santa Cruz. Según datos de la CAO, al inicio de la siembra para la campaña de verano 2015-2016, proyectan, una superficie cultivada de granos de 1.201.800 ha lo cual significaría, un incremento de solo 1,1% respecto la anterior campaña agrícola 2014-2015. CAO da a conocer que de las 923.000 ha cultivadas durante la campaña de invierno 2015, han llegado a obtener 788.835 tn de granos esperando una cantidad relativa en la campaña de invierno 2016.
Maíz. La FAO informa que a pesar del récord de producción de maíz en el 2015, las siembras en 2016 se prevén menores. Se estima que la producción de maíz de 2015 en América del Sur alcanzó un nivel récord de 132 millones de tn. En otros países de la subregión, la producción se mantuvo en niveles elevados, especialmente en Bolivia y Colombia. La siembra de la cosecha de 2016 está en marcha y los primeros indicios apuntan a una reducción de la superficie plantada en respuesta a las abundantes existencias de maíz y los bajos precios. Por su lado las proyecciones efectuadas por la CAO para el maíz inicialmente son de 80.000 ha, y de cumplirse las proyecciones, tendríamos una reducción de 27,3% comparado con la campaña 2014-2015. Bolivia tiene una superficie cultivada aproximada de 340,000 hectáreas de maíz.
Soya. En el cultivo soyero las proyecciones inicialmente son de 990.000 ha registrando un avance de siembra del 18%, equivalentes a 177.000 ha, de cumplirse estas proyecciones, se tendría un incremento de 4,2% comparado con la campaña 2014-2015.
Sorgo. Las proyecciones para el sorgo, inicialmente son de 16.000 hectáreas, registrando un avance de siembra del 31%, equivalentes a 5.000 hectáreas, de cumplirse estas proyecciones, tendríamos una reducción de 20% comparado con la campaña 2014-2015.
Sésamo. De sésamo, inicialmente se cultivan 18.000 hectáreas, registrando un avance de siembra del 7%, equivalentes a 1.260 hectáreas, de cumplirse estas proyecciones, tendríamos el mismo nivel de siembra registrado en la campaña 2014-2015.
Trigo. La producción nacional proviene de los valles de Cochabamba y Chuquisaca aproximadamente en un 55%, del altiplano un 30% y el resto 15% de la región integrada de Santa Cruz.
Girasol. Este cultivo abarcó una superficie cultivada aproximadamente de 150,000 ha a nivel nacional.
Maquinarias en el cultivo. Para que el grano llegue a su mercado final pasa por un sin número de etapas, etapas en las cuales entra el trabajo del hombre y de la máquina. La utilización de maquinaria hoy en día se ha convertido en una necesidad para los productores ya que éstas son sus compañeras que trabajan junto a ellos largas jornadas. En la producción de granos la tecnología es intensiva y muestra de ello es el uso de capital, incorporando insumos industriales, uso de maquinarias como las sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras, semillas certificadas, fertilizantes, riego artificial y control de plagas. En esta oportunidad destacaremos el trabajo realizado por la cosechadora Case IH que ha diseñado, creado y desarrollado el mejor sistema de cosecha del mundo, el sistema axial. Éstas cosechadoras son reconocidas por el gran rendimiento, la calidad superior de los granos y la excelente productividad en todas las condiciones.
Diseñadas para aquellos que exigen más de sus cosechadoras. Ésta máquina presenta desde la plataforma al esparcidor de paja, el sistema Axial-Flow el cual esta cuidadosamente coordinado para asegurar eficiencia y productividad. Las Axial-Flow representan simplicidad y confiabilidad, con un menor número de componentes de accionamiento y los mayores intervalos de mantenimiento del sector. Hoy en día las cosechadoras Case se encuentran en los cinco continentes y en Santa Cruz la empresa ABSA distribuye esta marca ofreciendole a los productores una gama de maquinarias y acesoramiento técnico en cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario