Los avances de los programas de desarrollo agroproductivo nacional, además de las deficiencias que existen en el sector, fueron explicados el miércoles por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y El Caribe, realizada en México.
Destacó que con la implementación de políticas económicas y productivas, Bolivia logró desde 2006 varios avances en los últimos años que incidieron en la reducción de la pobreza extrema de 38,2% a 17,3%, además de la moderada, de 60,6% a 39,3%.
En ese marco, Cocarico mencionó que en el tema de tierras se revirtió la tenencia de zonas cultivables, tomando en cuenta que antes de 2006 el empresariado era propietario del 68% de dichas áreas y las comunidades del 17%.
“Hoy se ha revertido esa situación porque las empresas se quedan con el 10% de las tierras cultivables y por el contrario las comunidades campesinas están con el 57%”, sostuvo Cocarico.
Asimismo, destacó la creación y aplicación de programas como Accesos, que trabaja de forma directa con las comunidades y los incentiva en su desarrollo económico. Asimismo, está el Observatorio Agroambiental, que tiene como objetivo contar con índices actualizados de las zonas de cultivos, la mecanización agrícola y otros proyectos como Empoderar, el Seguro Agrario, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entre otros.
El ministro Cocarico dijo que la presencia de la agricultura familiar es importante en Bolivia, tomando en cuenta que este sector genera el 75% de los alimentos que se comercializan en los centros de abasto.
Entre las dificultades que existen en el sector agrícola están el riego, la incorporación de nuevas tecnologías, las contingencias del cambio climático, la construcción de nuevas vías para trasladar la producción, entre otros, dijo Cocarico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario