Ante la crisis de precios y la imposibilidad de competir con regiones como Santa Cruz en producción agrícola, el Consejo Departamental de Competitividad de Chuquisaca (CDC) planteó el desafío de trabajar hacia la producción de semilla.
La coordinadora general del CDC, Rose Marie Gardeazabal, explicó que si bien Chuquisaca no puede producir grandes cantidades como lo haría Santa Cruz, puede tener una visión mucho más concreta y abocarse hacia la producción de semilla.
"Por las extensiones y características que tenemos podemos optar por ser una región semillerista, que proporcione diferentes categorías de semillas hacia los demás departamentos del país y así tener algo concreto y estratégico que nos permita generar mejores ingresos y mayores perspectivas a futuro", sostuvo.
Dijo que por ejemplo Chuquisaca actualmente es el principal departamento productor de amaranto, pero dentro de poco Santa Cruz podría desplazarlo dadas sus condiciones favorables en superficie de hectáreas y características de suelo.
Sin embargo, Gardeazabal afirmó que este proceso hacia la región semillerista es largo y costoso.
Recordó que en Chuquisaca se realizaron diferentes investigaciones en lo que es trigo biofortificado, pero que no se le está dando mucha importancia.
Añadió que además de darle prioridad a la investigación y generación de nuevas variedades en los diferentes rubros potenciales, habría que apostar también en la certificación que es muy importante y masificar la producción orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario