Consideran que exportar ese producto, incentiva la producción nacional.
Analistas económicos resaltaron que un freno a la exportación del excedente de azúcar, generaría un desincentivo para los productores cañeros, lo que a futuro llevaría a una menor producción, y como consecuencia, se producirá una elevación del precio de ese producto.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, ante el interrogante de los productores cañeros sobre cuál será el destino del excedente del azúcar, mencionó que por acuerdo mutuo con representantes de los ingenios azucareros se iniciará un trabajo de forma coordinada a partir del día lunes 7 de noviembre para definir el tema.
Napoleón Pacheco
El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, mencionó que la experiencia de años pasados en relación a restricciones de exportación ha demostrado que cuando el Gobierno restringe, es señal de desincentivo para los productores de caña de azúcar, pues baja la producción y se observa escasez en los mercados.
A través de un estudio realizado hace tiempo por su institución, acerca del efecto que se observó por las prohibiciones y restricciones de exportación de azúcar en los años 2009 y 2010, dijo que se comprobó que una imposición como esa redujo la superficie cultivada, y por tanto, bajó la producción y el efecto fue el desabastecimiento del mercado interno, lo que llevó a la necesidad de importar azúcar de manera acelerada y con costos altos.
Recordó que inclusive se tuvo que importar azúcar de Colombia, producto transportado vía aérea que representó un gasto aparte.
Pacheco recalcó que en base a esa experiencia y por sentido común, se debe autorizar la exportación de azúcar, porque el incentivo para los productores siempre es lograr mejores precios. Acotó que en este momento hay un excedente, habiéndose cubierto la demanda del mercado interno, y que ese sobrante, debe ser exportado y vendido a mejores precios que representarán un aliciente para los productores de la caña de azúcar.
“Abrir la puerta a la exportación de azúcar ayudaría a que en la próxima campaña agrícola, se observe un aumento de la superficie de cultivo, por lo tanto, podría aumentar la producción y cubriríamos nuevamente la demanda interna”, precisó.
Dejo en claro que el no autorizar la exportación, será un desincentivo para el sector privado y nuevamente cree que el Estado cometería un error que el país tendría que pagar en divisas y en escasez con precios más altos del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario