Abril es uno de los meses más esperados por miles de familias en el Norte Integrado de Santa Cruz. Es el inicio de la zafra de la caña de azúcar. La rueda de la economía empieza a girar en torno a esta industria.
Iván Choque, quien acude a la zafra desde hace seis años en Montero, afirma que para él y su familia “es una bendición” la llegada del mes de abril porque eso les representa ingresos extras durante seis o más meses.
Cuando no está trabajando en los cañaverales, este orureño se dedica a trabajar a tiempo completo en su gomería, un pequeño negocio que ha abierto en una zona periférica de Montero.
"La gente se desespera para que llegue la zafra porque mueve la economía; los comerciantes venden más y miles consiguen trabajo. Hay más recursos y todos hacen inversiones en la región", confirma el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera.
Los habitantes del Norte Integrado de Santa Cruz reciben con una fiesta el inicio de la zafra. El ballet de niños de la Casa de la Cultura de Montero interpreta para los visitantes un baile en homenaje a esta actividad económica. En Santa cruz se elige también a la Reina de la Caña y del Azúcar.
Cuatro provincias del Norte de Santa Cruz son las que se benefician en forma directa: Obispo Santiestevan, Warnes, Sara y Ñuflo de Chávez.
EMPLEOS
La economía del azúcar genera cientos de trabajos directos y permite la subsistencia de miles de familias. Guabirá emplea a 1.200 trabajadores en el procesamiento del azúcar y compra caña a un poco más de 1.500 productores.
Por su parte, el Ingenio Unagro (Unión Agroindustrial de Cañeros) emplea en forma directa a 650 trabajadores, todos ellos registrados en planillas de la empresa.
El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, estima que la economía de la caña de azúcar beneficia a más de 15 mil familias con trabajos directos e indirectos: desde el zafrero, pasando por el transportista, el gomero, el refresquero y el comerciante entre otros.
Otro grupo importante que se beneficia con la industria del azúcar es el de los productores de materia prima.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, explica que esta institución aglutina a 1.500 personas.
Los productores de caña de azúcar emplean en el Norte Integrado de Santa Cruz a cerca de 3.000 zafreros entres los meses de abril y octubre.
Cada zafrero recibe 30 bolivianos por tonelada de caña que corta. Una persona puede sacar cada día como promedio unas ocho toneladas. Los zafreros sólo se dedican a hacer el corte de la caña, porque el cargado es mecánico.
El productor de caña Wálter Löhner Paz asegura que por tradición su familia sólo utiliza la zafra manual con la finalidad de dar empleo a los bolivianos. En sus cañaverales utiliza a 30 zafreros entre abril y octubre.
Los zafreros que contrata Löhner son de Izozog, región de Santa Cruz en la que habita una etnia guaraní. Las 30 personas cortan una hectárea de caña por día.
ESTÍMULOS
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, reitera que cuando se inicia la zafra de la caña o de otros productos empieza a moverse la economía. Se beneficia el sector del transporte de todo el país.
Añade que es importante que el Gobierno dé estímulos en créditos y tecnología a los productores de la agroindustria para que se fomente la creación de empleos.
Según Rojo Parada, la industria del azúcar genera 10 mil empleos directos en el Norte de Santa Cruz.
En Montero, cuando se inicia la zafra, todos los negocios empiezan a florecer. Se mueve el comercio, el servicio, el transporte y hay mucha gente que se dedica a la zafra, concluye Parada Rojo.
EL PROCESO
Los productores llevan la caña de azúcar hasta el ingenio en chatas impulsadas por camiones o tractores. Después del pesaje, los técnicos realizan el análisis para verificar la calidad de la materia prima; los porcentajes de sacarosa (azúcar) y de fibra.
La materia prima es llevada a los trapiches, mediante alimentadores. En esta etapa se extrae el jugo de la caña de azúcar y se lo separa de la fibra. El denominado bagazo (residuo) se utiliza para generar energía eléctrica.
El jugo que se obtiene de los trapiches se somete a un proceso de depuración, para lo cual se agrega el dióxido de azufre. Esta es la única etapa en la que se agrega un compuesto químico.
Una siguiente etapa consiste en eliminar el agua mediante el vapor. Se inicia entonces el proceso de cocimiento a temperaturas elevadas.
Otras etapas en el ingenio son la cristalización, el centrifugado, el secado y el embolsado del producto final.
El proceso de producción empieza en el mes de abril con el inicio de la zafra y concluye en octubre.
Para transformar la caña en azúcar, desde la llegada de la materia prima hasta el embolsado del producto final se demora unas 20 horas.
El ingenio Guabirá procesa actualmente 17.500 toneladas de caña por día durante los seis meses que dura la zafra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario