La producción de alimentos se estancó el año pasado en 12,6 millones de toneladas, mientras que la superficie cultivada disminuyó en 6,3%, de acuerdo con datos de Udape y el Ministerio de Desarrollo Rural y analizados por la fundación Milenio.
El Gobierno admitió la merma y la atribuyó a los efectos del cambio climático.
Las cifras revelan que la producción bajó de 12,9 a 12,6 millones de toneladas y la superficie cultivada se redujo de 2,9 a 2,7 millones de hectáreas.
Un técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó que el año pasado los cultivos más afectados fueron el maíz y la caña de azúcar, ambos de consumo masivo, puesto que dejó de llover cerca de ocho meses continuos.
Para Milenio, además, de los efectos del cambio climático influyeron, en la baja de la producción, la inseguridad jurídica, la prohibición de exportaciones y la apreciación del boliviano, que desincentivaron a los productores a trabajar la tierra.
Para el Viceministerio estos factores no son argumentos válidos porque las medidas se orientaron a la regulación de precios y a garantizar el abastecimiento interno.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, sin embargo, anunció que la merma en la producción se recuperará, y mejorará en un 10% este año respecto a 2010.
Este repunte, aseguró, responde a las medidas de incentivo que está trabajando el Gobierno en favor de los productores, entre ellas la compra de su producción a un precio más elevado, para lo cual se dispone, hasta la fecha, de un millón de dólares.
En el caso del maíz se trabaja en el incremento del rendimiento de la tierra en una superficie de 80.000 hectáreas, las que producirán 320 mil toneladas de maíz, cantidad que sumada a la producción de la próxima campaña generarán una oferta adicional de 400 mil toneladas que atenderán la demanda que cada año es de 700 mil toneladas, explicaron en el viceministerio.
En el caso del azúcar las proyecciones establecen que se contará con una producción de 9,5 millones de toneladas, cuando la demanda anual es de 8,5 millones de toneladas, lo que supone que habrá un superávit de un millón que se podrá almacenar.
En materia de soya en grano se informó que este año se prevé una producción de dos millones de hectáreas. De esta cantidad el país consume entre 22% y 25%, el resto se va a la exportación.
En el caso del trigo, este año se llegará a una independencia de 38% a diferencia de 2005 cuando ésta era de 18%. Se calcula que hasta 2014 la producción nacional alcance el 50%, explicaron en el viceministerio del área.
En arroz se prevé un déficit para este año de 70.000 toneladas debido a que se cultivó tarde o se dejó de cultivar algunas superficies. La demanda interna alcanza a 350 mil toneladas. Para cubrir esta falta se importará el producto de Argentina.
En el caso de las hortalizas el Gobierno trabaja en la elaboración de semillas mejoradas para elevar el rendimiento.
Como medidas adicionales para garantizar la seguridad alimentaria, el Ejecutivo anunció la instalación de silos.
UE brinda $us 4,2 millones para alimentos
La Unión Europea (UE) comprometió para esta gestión tres millones de euros (4,2 millones de dólares) para incrementar la producción de papa, maíz y trigo.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que los resultados de este trabajo se verificarán el próximo año.
En 2010 la ayuda económica de la Unión Europea, que ascendió a 5,68 millones de dólares, permitió respaldar a 4.000 productores de diferentes zonas del país.
Por ejemplo, dijo Vásquez, el año pasado, resultado de la ayuda europea, se aumentó la producción de la papa en el altiplano en un 20%.
La autoridad garantizó la seguridad alimentaria.
Algunos detalles
# Déficit La producción de arroz experimentará este año un déficit de 70.000 toneladas debido a que el año pasado se sembró tarde y en otros casos se dejó de hacerlo.
# Abastecimiento El Gobierno asegura que la producción de los otros alimentos se recuperará y junto a las importaciones se garantizará seguridad alimentaria en el país.
# Rendimiento La producción de soya alcanzará niveles óptimos, este año llegará a dos millones de toneladas. Este producto es el principal en las exportaciones bolivianas.
# Medidas El Ejecutivo trabaja en la mejora de semillas, compra de producción a precio mayor, instalación de silos para resguardar alimentos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario