domingo, 24 de abril de 2011

Amaranto, un producto apreciado en EEUU y Europa

El amaranto, un alimento que ha comenzado a ganar espacio en el mercado nacional por su gran valor nutritivo tiene también las puertas abiertas del mercado extranjero.

De acuerdo con datos del Gobierno, especialmente los países de Europa (Alemania y Países Bajos en mayor medida) demandan el producto.

La demanda mundial de amaranto presenta a partir de 1995 un crecimiento importante.

En Bolivia un 70 por ciento de la producción de amaranto está bajo las normas de la agricultura. Por ello, es considerado un alimento con un valor nutritivo excelente y con un gran potencial agrícola, alimentario, industrial y de exportación.

No existen muchos países que participan en el comercio mundial de Amaranto, entre los más importantes se encuentra Argentina que tiene una participación del 49,13 por ciento; en segundo lugar de importancia está Perú con 45,24 por ciento; en el tercer lugar se encuentra México con 3,02, seguido de Bolivia con 0,36 por ciento, Ecuador con 0,25 y otros con un 2 por ciento.

Características

El amaranto es una planta de tallos tanto suculentos como tiernos y algo fibrosos, en estado de madurez, puede medir hasta dos metros de altura o más.

El amaranto se cultiva en América desde hace 5.000 a 7.000 años, probablemente los primeros en utilizarlo como un cultivo altamente productivo fueron los mayas, de quienes otros pueblos de América, entre ellos los aztecas y los incas aprendieron su consumo.

Cuando los españoles llegaron a América, el amaranto o huautli era uno de los granos más apreciados por los aztecas.

Datos del producto

Composición

Los granos y semillas del amaranto son parecidos a los de la quinua, pero más pequeños y no tienen sabor amargo.

Proteínas

El grano de amaranto tiene un elevado número de proteínas y grasa en relación a otros cereales.

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