Alrededor de mil personas asistieron a la sexta Feria Rotativa de la Uva en la comunidad de La Ventolera (municipio de Uriondo), donde hubo ochenta expositores, entre productores de uva y vino. El alcalde Álvaro Ruiz indicó que se realizarán proyectos de riego y de lucha contra los desastres naturales, señalo a su vez el anuncio del gobernador Condori, en la implementación de un proyecto que habilitará cinco mil hectáreas para la mejor producción de uva.
El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez, destacó la participación de distintas comunidades del Valle Central de Tarija, con ochenta expositores. “Como presidente del Concejo Municipal, en nombre de todos los concejales, estamos apoyando la sexta Feria Rotativa de la Uva, hay mucha cantidad de expositores de La Angostura, San Isidro, El Valle, Santa Ana y Carachimayo están participando, entre ellos 24 expositores de uva, 20 de chicha, y 24 en comidas, entre otros”, precisó.
Por su parte, Ruiz manifestó que la feria fue financiada en un 80% por el Gobierno Municipal. “Esta feria se realiza con el 80% de financiamiento del Gobierno Municipal, estamos en el tema de lucha contra desastres naturales, contra el granizo, que se reactiva en coordinación con Sedag y Anavit, además, el gobernador Lino Condori anunció el proyecto de la implementación del proyecto Calamuchita, que va a permitir habilitar casi cinco mil hectáreas para más producción de uva”, arguyó.
Consultado sobre el destino de la producción, Ruiz indicó que el 60% pasó a las bodegas y el 40% al mercado del consumo. “Este año habido buena producción de uva, pero el granizo, el exceso de lluvias y el destino de esta producción ha sido llevado más a las bodegas que el mercado, el 60% a las bodegas y el 40% al mercado consumidor, esto se debió por los daños que causó el granizo. El comité organizador determinará dónde va a ser ahora la feria para el año”, dijo.
En cuanto a la inversión, para la organización de este evento productivo, Ruiz precisó que se invirtieron 20.000 bolivianos apoyar con la logística de stands, amplificación y mochilas fumigadoras, que fueron otorgadas a los participantes en calidad de premios.
La seguridad del evento contó con la participación de uniformados que controlaban las paradas de los vehículos, en un radio de cinco kilómetros de carretera.
Los productores
El productor Marcos Mendoza indicó: “Tenemos la (uva) moscatel, negra, pero hubo baja producción por la granizada, por lo que se entregó a la bodega. La venta está más o menos, antes había más movimiento”.
Asimismo, María Rojas, ofrecía su producto: “La cuartilla estamos dando a 18 bolivianos la moscatel y la negra. Hemos llevado la mayoría de la producción a la bodega, necesitamos riego, malla antigranizo no tanto porque no cayo granizada este año en La Ventolera”. El técnico del Centro Nacional Vitiviníciola (Cenavit), Andrés Chavarría, expresó que la institución capacita a los productores en este rubro. “Tenemos capacitaciones para los productores tanto de uva y vino, el Cenavit trabaja en el campo de la investigación y para adecuar los productos en las partes altas como Yesera, en el Valle Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario