El país necesita anualmente 750 mil toneladas de maíz para abastecer el consumo interno, pero el año pasado la producción nacional apenas llegó a 482 mil toneladas, revela un informe del IBCE, que a su vez retoma datos del Comité
de Semillas.
La sequía en la campaña de verano fue la principal responsable en la merma de cultivos que abarcaron 145 mil hectáreas, agrega el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
¿A QUIÉNES AFECTÓ? Los grandes golpeados por la menor oferta maicera fueron el sector avícola, que acapara el 57% de la oferta, seguido de la ganadería (20%), consumo humano (17%) y exportación (6%), aunque en este último punto, algunas variedades del grano estuvieron vetadas para su venta al exterior.
Esta prohibición coincide con un derrumbe de las exportaciones que cayeron de 34.387 toneladas en 2009 a tan sólo 4.636 toneladas en 2010, agrega el IBCE. En contrapartida, el Gobierno anunció la liberación de aranceles para la internación de maíz, mediante Decreto Supremo; la norma quedará sin efecto en los próximos días.
LA ALTERNATIVA. El uso de los transgénicos es una opción para mejorar el rendimiento y la cantidad e maíz, indica el organismo de asesoramiento para el comercio exterior. Recuerda como dato, que el uso de la biotecnología en diversos cultivos comenzó hace 16 años con 1,6 millones de hectáreas y hoy abarcan 148 millones de hectáreas, de las que 0,9 millones están en Bolivia.
150 BOLIVIANOS Fue el precio tope del quintal de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario