El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que entregarán 600 tractores a los municipios, pequeños y medianos productores de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La entrega se efectuará en los próximos días y se prevé que sea a diez años plazo, un interés anual del 6% y una cuota inicial del 10%. El financiamiento proviene del Gobierno de Brasil por un monto de $us 35 millones.
“Todos los tractores provienen de Brasil. Hasta el momento, la mayor parte de los interesados está en Santa Cruz. Tenemos aproximadamente unas 200 carpetas, pero seguimos en proceso de calificación. Con este programa vamos a dar un impulso a la seguridad y soberanía alimentaria”, indicó la autoridad.
Según Vásquez, existen tres modelos de tractores: uno de 90 hp (caballos de fuerza) con un costo de $us 30.000, el de 105 hp, $us 44.000, y el de 116 hp, $us 49.500. El costo de la maquinaria es inferior entre un 20 y 25% al que se vende en una importadora.
Las solicitudes para la compra de la maquinaria deben incluir un título de propiedad otorgado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), además que no debe estar en la Central de Riesgo de las entidades financieras.
Referente a la iniciativa asumida por el Gobierno de potenciar con tractores a los pequeños productores, el ejecutivo de la Federación de Productores del Norte Integrado, Primitivo Montaño, cree que es buena, aunque duda que se materialice y llegue a los que realmente lo necesitan. /HH
No hay comentarios:
Publicar un comentario