Los soyeros están felices. La cosecha de la campaña de verano empezó esta semana y se espera un incremento de la producción de 1,2 millones a 1,5 millones de toneladas con respecto al año pasado. Además, se perfilan buenos precios en el mercado internacional, porque el lunes la tonelada estaba en $us 488 y ayer cerró en $us 500 en la Bolsa de Chicago.
Gilberto Aguanta, gerente técnico de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que para la campaña 2010/2011 sembraron 730.000 hectáreas, unas 79.000 ha más que para la campaña 2009/2010, cuando fueron 651.000 ha (solo se cosecharon 591.000 por las inundaciones). La declaración la hizo en el marco de la feria Exposoya 2011.
Las tareas de recolección empezaron en Cuatro Cañadas y Tres Cruces, y se estima un promedio de rendimiento de dos toneladas por hectárea, aunque Aguanta prefiere esperar porque ya dieron casos de rendimiento de hasta seis toneladas por hectárea.
Entre las variedades que utilizan los soyeros destaca Munasqa, que se ha adaptado al suelo boliviano, y que compite con Asaí y Tornado.
En cuanto a precios, Rolando Zabala, gerente de Anapo, es más cauto y señaló que los precios están fluctuando en el mercado internacional influenciados por las cosechas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y por los disturbios que ha generado la situación de Japón y los conflictos en Libia. “Se puede decir que hay una pausa en las cotizaciones”, sostuvo.
La firma especializada en oleaginosas Oil World, en su informe oficial, elevó su previsión para la cosecha de soya argentina 2011 en 500.000 toneladas desde su estimación anterior, de febrero, luego de que las áreas que sufrían una sequía recibieron lluvias. De este modo, la organización calculó que la cosecha de soya de este año probablemente alcance los 48,5 millones de toneladas (t) contra los 54,4 millones (t) en 2010. También, realizó las previsiones para Brasil, que este año pueden llegar a las 72 millones de toneladas.
Novedades
- Lealsem BO 637: crecimiento precoz, de porte moderno con poca ramificación, de rendimiento superior a 3 tm/ha.
- Asaí RG: 107 días a maduración. Apta para verano e invierno en las dos zonas productivas. Productividad: más de 3,5 tm/ha.
- Nidera: 115 días a maduración. Tolerante a enfermedades, incluida mancha anillada.
- Tornado RG: con ciclo precoz, con una maduración en invierno de 109 días y en verano de 107 días.
Aumentan los participantes en Exposoya
La feria Exposoya 2011 crece en participantes y superficie. Este año están presentes 80 empresas expositoras, cuando el año pasado fueron 65. Además, hasta el mediodía de ayer habían ingresado 1.800 visitantes, cuando el año pasado fueron 800, según destacó Gilberto Aguanta, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que organiza el evento desde hace 16 años.
La muestra concluye hoy en el Centro Experimental de Anapo, distante 79 km de la capital cruceña en la carretera a Trinidad, y se esperan intenciones de negocio por un valor de $us 2 millones.
“Estamos satisfechos con los primeros resultados. En esta versión estamos difundiendo la rotación agrícola ganadera para que el productor pueda diversificar su inversión y reducir el riesgo”, explicó Aguanta.
Asimismo, están promocionando prácticas de desarrollo sustentable como la siembra directa, la rotación de cultivos y el programa de agricultura sostenible.
Unas nueve importadoras de maquinaria exponen equipos de última generación. Casa Toyosato tiene una sembradora múltiple Fercam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario