El mal tiempo no fue obstáculo para que miles de personas atraídas por la belleza de las orquídeas se hagan presentes en el Museo de Arte Contemporáneo, donde tuvo lugar (sábado y domingo) el III Festival Expo Orquídeas que organiza el Jardín Botánico Municipal, dos veces al año.
Darío Melgar, a nombre de los organizadores afirmó: “Las expectatuvas fueron superadas, tanto en el aspecto de las visitas como en la cantidad de negocios que se materializaron en las dos jornadas”. Explicó que los negocios no solo tienen que ver con la compra-venta de plantas de orquídeas, sino también con las intenciones de negocios que se registran entre los expositores y gente interesada en implementar sus propios orquidearios, para lo cual, además de la adquisición de plantas, requieren asesoramiento técnico y ayuda para comenzar su actividad.
Melgar indicó que en un principio el festival debía realizarse una vez al año, pero el éxito obtenido los ha impulsado a realizar dos eventos similares, uno en marzo y otro en septiembre, porque hay dos grupos de orquídeas que florecen en esta época y el otro después de agosto y la idea es que los amantes de la naturaleza y las bellezas de la flora puedan ver las plantas con flor en los dos festivales.
Darío Melgar explicó que en el Jardín Botánico se lleva adelante un programa de reproducción artificial de la orquídea oncidium, conocida como ‘bailarina’, que es la flor emblemática del festival y que está en extinción debido a que su hábitat natural, que eran los alrededores de la ciudad, ha desaparecido por el crecimiento del sector de la construcción.
Ponderó la participación de los expositores y la belleza de los ejemplares presentados, además la importancia que ha adquirido el festival para el público que abarrotó el museo durante las dos jornadas de exposición de las orquídeas.
Datos
- Los organizadores estiman que el sábado y domingo asistieron cerca de 7.000 personas a observar las orquídeas en exposición, así como para escuchar consejos acerca del cultivo de la planta.
- El festival se debía realizar en el Jardín Botánico, pero los obstáculos que se presentan por la construcción de la doble vía a Cotoca hicieron que la sede sea el Museo de Arte Contemporáneo, de la calle Sucre.
- Las especies de las orquídeas cattleya y las oncidium (bailarina) florecen en marzo, mientras que la cattleya nativa lo hace a fines de agosto o comienzos de septiembre, por lo que se efectúan dos festivales.
- Los alrededores de la ciudad de Santa Cruz eran los lugares donde se reproducían naturalmente las orquídeas oncidium. Las reproducen artificialmente en la actualidad.
- Hay bastantes personas interesadas en implementar su propio orquideario o vivero, para lo cual requirieron información técnica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario