Informe: El Ministro de la Presidencia asegura que se debe prevenir la falta de agua.
El Gobierno invertirá 100 millones de dólares para prevenir sequías y fortalecer el sector productivo de alimentos. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, no indicó ayer los proyectos específicos que se desarrollarán con ese monto.
“El proyecto ‘producción-provisión de agua para riego’ es para estar preparados ante cualquier crisis alimentaria”.
El Gobierno levantó un diagnóstico de la producción de alimentos a fin de evitar que en los próximos meses se genere una crisis.
Para dar respuesta a los fenómenos que pueden incidir negativamente en la producción agropecuaria, Coca informó que se elaboró el proyecto denominado “Mi Agua”.
COMPROMISO PÚBLICO. El sábado, en un acto cumplido en Sucre, el presidente Evo Morales anunció el financiamiento de 100 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria nacional.
En la ocasión, el Mandatario echó a andar el proyecto y dijo que “si este año (el programa) da resultados, por qué no el próximo año, garantizaremos otros 100 millones de dólares solamente para (proveer de) agua para riego en toda Bolivia”.
Morales pidió que cada municipio garantice que esos proyectos de agua y riego funcionen y beneficien a sus poblaciones.
“Mi gran deseo es que este programa sea ejemplo para la comunidad internacional y modelo para el mundo entero”.
Morales advirtió de que si algún municipio no concluyera ese proyecto y no beneficiara con agua a su comunidad, no accederá a nuevas partidas de financiamiento del plan “Más inversión Para el Agua, Mi agua”, que concede 300.000 dólares a cada municipio del país.
PROYECTO DE LEY. Según el Ministro de la Presidencia, la producción de alimentos en el país es preocupante, por lo que “un tema central ( de atención) es la Ley de Alimentos y de Desarrollo Productivo. Por ello, se promulgó el proyecto de ley (…) Hay que ser realistas y lo que preocupa es la preparación para época de sequía y el tema del riego”, para evitar que las cosechas se pierdan por los fenómenos naturales.
Coca declaró que en comparación de otros años, este invierno se sentirá con más fuerza.
Anunció la creación del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (Ceniap), que investigará técnicas de cultivo de alimentos y buscará mercados para los productores agropecuarios, independientemente del volumen de sus cosechas.
“Crisis alimentaria es internacional”
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció ayer que la crisis alimentaria no sólo es un fenómeno que puede presentarse en el país, y que “debemos abrir los ojos y ver lo que ocurre en el plano internacional”.
“Las condiciones externas se deben a que las empresas (privadas) no invierten en el sector agropecuario”, pues apuntó que resulta más rentable invertir en el área de servicios.
Pero, “con esta política se incentivará la elevación de la productividad de alimentos en una misma superficie cultivada”.
La proyectada Ley de Alimentos ofrecerá incentivos a quienes demuestren mayor eficiencia productiva a condición de que no se rompa el equilibrio ecológico.
El oficialismo prepara cuatro leyes
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció que el oficialismo busca dar forma definitiva a cuatro leyes, que serán puestas a consideración de la Asamblea Legislativa para su correspondiente sanción.
Arce mencionó que las cuatro normas en elaboración son las leyes del Transporte, Tributaria, Telecomunicaciones y de Supervisión, que reemplazará a la actual Safco.
“Estamos trabajando para que estas leyes sean aprobadas antes de que se cumpla el plazo de un año”.
El Presidente de Diputados anotó que las leyes tendrán correspondencia directa con la nueva forma autonómica de organización del Estado.
Un equipo multidisciplinario que cuenta con asesores profesionales es responsable de la preparación de estos proyectos.
Para destacar
El Gobierno creará el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (Ceniap).
Esta institución, que tendrá un carácter científico y técnico, estudiará la producción de alimentos.
El Ceniap investigará los lugares específicos para lograr los mejores cultivos agrícolas.
Las eventuales sequías en invierno son otro motivo de preocupación para las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario