Según el Proyecto de Seguridad Alimentaria de Pastoral Social Caritas Oruro, existen daños en un 90 por ciento de cultivos de alfalfa, quinua y papa, un deterioro en el 50 por ciento de forestación, un 40 por ciento de viviendas quedaron anegadas.
También se registró la muerte de ganado a consecuencia del derrumbe de establos. El informe señala que el desborde ocasionó también el derrumbe de seis de 11 módulos productivos o carpas solares, informó la red Ondalocal.
“A esta situación hay que sumar anteriores fenómenos naturales como fuertes sequías y heladas frecuentes que ha hecho que muchas familias se vean más empobrecidas y piensen abandonar el campo, porque este desborde fue devastador para sus medios de vida”, indicó Johnny Angulo, técnico del proyecto de Caritas Oruro.
En la zona, 16 comunidades son las más afectadas por el fenómeno natural, entre ellas. Villaicoya, Villa Ventilla, Rancho Choque, Rancho Caracila, Rancho Rufino, Sora Chico y Santo Tomás, en Challacollo, y Ñequejawira, complementó, Iris Flores, coordinadora departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Oruro. La directora de la institución Caritas, Roxana Gutiérrez, anunció que se ejecutará un proyecto de ayuda para aliviar las pérdidas.
wao! buena informacion eh!
ResponderEliminar