Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniaf), siete especies cultivadas (Solanum stenotomun, goniocalyx, phureja, ajanhuiri, juzepczukii, curtilobum y la tuberosum spp andigena), además de 34 especies silvestres, de las colecciones de tubérculos andinos (papa), son conservados en el banco de germoplasma de La Paz.
Las variedades más producidas en el país, por ser comerciales (fáciles de pelar e ideales para hacer papas fritas) son la Huaycha paceña y la Desiree, ambas corresponden a la especie: Tuberosum spp andigena.
La Encuesta Nacional Agropecuaria 2008 informa que la producción de papa anual en el país alcanza las 935.852 TM en una superficie de 197.8407 Ha, con un rendimiento promedio general de 5.216 kg por Ha.
Al respecto, el director ejecutivo del Iniaf, Erick Murillo, explica que el rendimiento de papa en el país es relativamente bajo. “Somos el centro de uso de la papa, lo que implica que tenemos casi 3.400 accesiones controladas (papa que se diferencia de las demás morfológicamente pero no genéticamente y que puede ser colectada de diferentes lugares del país). Éstas representan nuestra variedad genética; de todas sólo 30 están en uso por los productores”.
Añade que existen tubérculos que se producen en zonas muy frías, en zonas de temperatura media y en las zonas tropicales. “Éstas variedades hacen que el promedio de producción sea inferior, pero a la vez, son la garantía de que podamos producir en diferentes ecosistemas”.
Para lograrlo, a finales del 2008 y con el nacimiento del Iniaf se inició la primera fase de un proyecto de investigación y asistencia técnica, en el uso de semillas de alta calidad que abarca nueve rubros alimenticios y que, según Murillo, brindará mayor productividad a partir del 2012, a más de 3.000 productores del país. La iniciativa, durante los dos años de implementación, demandó a la entidad la inversión de más de Bs 140 millones.
Murillo detalla que la capacitación en la limpieza y selección de las variedades nativas vigentes en zonas productoras de bajo riego se lleva a cabo por zonas. “Estamos trabajando en los valles de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz”.
Cooperación. Murillo destaca el apoyo en la producción de semilla en los últimos 27 años de parte del Reino de Dinamarca, el de la Agencia Suiza para el Desarollo y la Cooperación (Cosude), el de Holanda y el de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en el tema de germoplasma y los recursos recibidos del Banco Mundial.
En el caso de la Cosude, el Oficial Nacional del Programa, Marcelo Collao, indica que desde hace casi 16 años se aliaron con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores de semillas y otras organizaciones e invirtieron $us 14 millones en varios proyectos. En el destinado a la mejora de producción de papa, apoyaron con infraestructura, equipamiento y capacitación. “En algunos cultivos la producción depende de la semilla y en el caso de la papa representa el 30 o 40% del costo total de producción. Nosotros, desde julio del 2010 venimos capacitando a técnicos dentro del Programa Nacional de Semillas (PNS), para que realicen la certificación de las semillas que utilizan en sus cultivos”.
El experto hace referencia al proceso que garantiza que la semilla esté exenta de enfermedades y cuente con alta calidad genética y óptimo nivel tecnológico. Éste culmina con el registro de la variedad en el PNS, que actualmente no llega ni al 10% de la producción de papa. “El proceso que garantiza mayor producción y rendimiento es costoso, por ello, el 90% trabaja con el sistema tradicional, que prefiere la semilla rústica porque se adapta a diversos climas”, explica.
Collao recuerda que hasta hace dos años, el mercado nacional se abastecía con su propia producción bajo este sistema, pero que ahora debe acompañarse con financiamiento, tecnología y acceso a mercados; por parte del productor y de actores públicos y privados.
“La productividad depende de políticas de incentivos”, agrega.
Compra y venta del tubérculo
Según los datos del INIAF, de la producción total de papa, un millón de tubérculos de la especie Solanum tuberosum se exportan anualmente al Brasil y en lo que va del año, se importaron 2.642.505 kg desde el Perú y Holanda, con un valor de $us 88.809.
No hay comentarios:
Publicar un comentario