El producto llegó a cotizarse en $us 401 la tonelada
El precio de la soya continúa escalando. La tonelada de la oleaginosa en el mercado de Chicago (EEUU) llegó a 401 dólares el día de ayer, su máximo valor registrado en el último año. La Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) recibió con agrado esta noticia y augura mayores ganancias para el sector.
El portal especializado Infocampo explicó que las alzas registradas en el mercado de Chicago tienen su origen en la firmeza que vienen registrando los contratos futuros de soya del mercado de Chicago.
Un dato clave también sigue siendo el bloqueo chino contra el aceite de soja argentino (que va camino a cumplir seis meses). Este factor de mercado obliga a los importadores chinos a generar órdenes de compra de poroto y aceite de soja con origen en Estados Unidos en volúmenes inusualmente grandes. “Si el bloqueo chino contra el aceite de soja argentino viene para largo, entonces cabe esperar que los precios del poroto y el aceite de soya se mantengan firmes en los próximos meses”, señala Infocampo.
Dax Wedemeyer, de US Commodities, explicó a AFP que la “soya subió a su nivel más alto en más de un año, en medio de temores de tiempo seco en Sudamérica y heladas en Canadá, que pueden dañar las cosechas del producto”.
El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, resaltó el crecimiento en las cotizaciones de la oleaginosa que, en el caso boliviano, tiene sus principales mercados en Venezuela, Estados Unidos y Europa.
“El incremento en la cotización internacional de la soya va a generar, sin duda, mayores ingresos para los productores y para el país en su conjunto”, indicó Pérez, que instó a las autoridades a ofrecer un mayor apoyo a su sector dedicado a la producción de granos (trigo y maíz).
En ese escenario, Pérez sugirió impulsar la producción de soya transgénica. De acuerdo con datos de Anapo, alrededor de siete variedades de soya transgénica son las preferidas por los productores de Santa Cruz porque brindan mayor rendimiento y ciclos de crecimiento más cortos.
De las 23.994 hectáreas (ha) de soya sembradas en la campaña de invierno 2009 para obtener semilla, 21.235 corresponden a soya transgénica, es decir el 88,5%, y sólo 2.759 hectáreas a variedades convencionales, de acuerdo con datos proporcionados por el Comité de Semillas (Cosem) de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario