lunes, 20 de septiembre de 2010

La zafra cierra de forma anticipada por poca caña

La zafra este año va a terminar casi dos meses antes de lo esperado, porque hubo un bajo rendimiento en la producción de caña de azúcar.
Según cañeros y ejecutivos de las agroindustrias, por lo menos hay un 30% de disminución de materia prima. Esta situación hace que la molienda en los cuatro ingenios cruceños se cierre hasta fin de mes. En algunos casos, es posible que se prolongue hasta los primeros días de octubre.
Winston Castillo, director de Producción de Unagro, mencionó que el cambio climático distorsionó el periodo de lluvias en Santa Cruz, lo que hizo que el cultivo, en gran parte de las áreas sembradas, no creciera en tamaño. “Hubo lluvias a destiempo, en momentos cuando la caña no necesitaba excesiva humedad, luego la sequía afectó su desarrollo”, acotó.
Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá, afirmó que debido a esta situación esta empresa prevé llegar a un avance de su producción en alrededor de un 70% de lo planificado. “El año pasado se cortó caña en diciembre, lo que hizo que el cultivo no tenga desarrollo; es posible que no lleguemos a las metas trazadas, pero mientras haya caña vamos a seguir moliendo”, indicó Aguilera. Guabirá prevé moler caña hasta los primeros días de octubre.
A su vez, la presidenta de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que otro aspecto negativo fue la escasez de combustible que se presentó a inicios de la zafra del año pasado, lo que afectó el avance de la zafra. Roca indicó que los ingenios La Bélgica y San Aurelio tienen previsto acabar su molienda a fines de mes.
Jaime Paz Rea, cañero de Guabirá, dijo que las empresas de corte y transporte con máquinas cosechadoras, también se han visto afectadas con el bajo rendimiento de la caña de azúcar, pues cosecharon un 30% menos de lo que hicieron en 2009.
Rubén Jiménez, cañero de Minero, dijo que los cañeros que tienen cosechadoras afiliados a la cooperativa Norte Cruceño ya paralizaron sus operaciones porque ahora no les conviene hacer servicio para otros, porque es trabajar a pérdida.
Jiménez indicó que la poca caña que todavía hay en el norte ha sido acaparada por los ingenios La Bélgica y San Aurelio. “En la zona de Okinawa han ofrecido entre $us 12 y 13 la tonelada de caña sin cortar, y en la provincia Santistevan, entre $us 10 y 11”, apuntó.
Según datos del sector, los cuatro ingenios cruceños ya produjeron más de 7,3 millones de quintales de azucar: Guabirá con 2,4 millones; Unagro 2,3 millones. San Aurelio 1,6 millones y La Bélgica cerca de 1 millón.
Con esta producción, sin contar con el ingenio Bermejo de Tarija, el mercado nacional está abastecido.

Caerá la exportación
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció que a consecuencia de la falta de materia prima y el cambio climático las exportaciones de azúcar que se realizan a los mercados de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela caerán.
Según Mamani, en 2009 los ingenios azucareros produjeron alrededor de 12 millones de quintales de azúcar, este año se tiene estimado elaborar 9 millones, mientras que la demanda interna asciende a 7 millones de quintales. /ANF


No hay comentarios:

Publicar un comentario