domingo, 12 de septiembre de 2010

Iniaf Tarija certificó 1.034 toneladas de semilla de papa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Iniaf) hizo la certificación en Tarija de 1.034 toneladas de semilla de papa de buena calidad.



El coordinador regional del Iniaf, Luis Acosta, manifestó que entre las principales comunidades productoras de semilla de papa se encuentran San Antonio, Tucumilla, Huacata, El Puesto, San Sebastián, Yesera Norte, El Tambo, Laderas, Papachacra, Marañuelo y Mecoya.

Acosta dijo que una buena semilla debe tener la etiqueta de certificación que acreditan la calidad y su origen, lo que implica también que está libre de enfermedades y con una brotación uniforme.

La etiqueta de color blanco indica que es proveniente de semilla prebásica por técnicos especializados que tiene la posibilidad de tener varias multiplicaciones.

En el caso de la etiqueta rosada, celeste y amarilla, se debe cumplir con las exigencias de las autoridades del Iniaf.

En relación a la característica de una buena semilla, dijo que debe tener brotes fuertes y cortos, y el tamaño fue recomendado por los técnicos es el de un huevo, además, la edad de la semilla es importante, porque si no se cambia ésta "se cansa" y no se tiene una buena producción, que es lo que esperan los campesinos que están dedicados a esta actividad. "Lo que se debe conocer es que cuando se tiene una semilla con varios brotes de mayor cantidad de tallos, se tiene la seguridad que se tendrá una mayor cantidad de papa, que son del tamaño de un huevo", comentó.

Por otra parte, explicó que la elección y preparación del terreno debe estar libre de enfermedades, como es el caso de la seca seca, marchitez bacteriana y nematodos, por lo que es recomendable hacer efectivo bioensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario