La localidad de San Isidro del municipio de Shinahota, Cochabamba, se vistió de fiesta ayer cuando el presidente Evo Morales, junto con varias autoridades locales, inauguró la Planta Agroindustrial de Palmito.
Esta planta, anhelada por años por los productores de la zona, demandó una inversión de 11,4 millones de bolivianos, de los cuales el 85 por ciento lo puso la parte estatal y el restante 15 por ciento, alrededor de 2,5 millones de bolivianos, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal).
Con este proyecto serán beneficiados más de 6.500 productores de palmito de todo el trópico de Cochabamba, quienes enviarán su producción al mercado internacional.
El director general de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, quien está a cargo de la marcha del proyecto, indicó que la planta no puede paralizar en ningún momento sus operaciones porque tiene un contrato de venta por más de 4 millones de dólares con la República Bolivariana de Venezuela.
Con esta venta la empresa logrará este año utilidades netas de 1,4 millones de bolivianos.
“En un turno de ocho horas de trabajo podemos procesar 20.000, tallos y si queremos trabajar 16 horas serán 40.000 tallos”, ilustró el director de Insumos Bolivia.
En tanto, el presidente Evo Morales afirmó que la empresa no debe preocuparse de mercados, pues Venezuela es uno de los tantos países cuyas autoridades le manifestaron su intención de adquirir el palmito producido en el valle cochabambino.
En otra parte de su discurso, el presidente Morales habló de la situación económica del país y criticó las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que indicaban que la mejor vía para el desarrollo eran las privatizaciones.
Morales recordó que desde el inicio de su mandato, en 2006, las reservas internacionales netas han aumentado de $us 1.700 millones a casi $us 9 mil millones. “Una muestra de acertadas políticas económicas”, afirmó.
Destacó además que con los crecientes ingresos generados por los hidrocarburos el Estado distribuye hace cuatro años el llamado bono Juancito Pinto, una ayuda económica que ha permitido disminuir de 6% a 2% la deserción escolar en el país.
Planta Agroindustrial de Palmito
Inversión: Se destinaron 11,4 millones de bolivianos; el 15 por ciento (2,5 millones de bolivianos) lo puso el Fonadal.
Empleos: Serán beneficiados más de 6.500 productores de palmito del trópico de Cochabamba.
Producción: En el país se producen entre 15 a 20 millones de tallos de palmito por año, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Mercados: El palmito boliviano llega a Argentina, Chile, Uruguay, España y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario