La sequía sigue golpeando a gran parte del país. En Beni, las pérdidas en el sector de la ganadería superan los $us 16 millones, mientras que la Gobernación de Cochabamba busca ayuda externa para mitigar los efectos de la falta de lluvias.
El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga, informó de que hasta fines de agosto las pérdidas por la muerte de cabezas de ganado alcanzaban los $us 8,6 millones, pero se estima que en el transcurso de este mes la cifra se duplicó.
Según la descripción de Arteaga, los campos están con poco pasto, las pozas están casi secas y las reses están flacas. “Muchos animales murieron atascados en humedales porque no pudieron cruzar, al estar débiles”, dijo.
A la falta de agua se suman las quemas de pastizales que se extienden hasta los campos de cultivos. Arteaga hizo notar que, a pesar de la crítica situación, la ayuda gubernamental es poca.
Por otro lado, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), dijo que debido a la crítica situación causada por la sequía se está buscando cooperación externa, con el fin de dar mayor asistencia a los municipios afectados. Dicha Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs 3 millones para desastres naturales, pero los recursos son insuficientes.
Entre tanto, en Santa Cruz suman al menos 18 mil las familias afectadas por la pérdida de cultivos y animales, y la falta de agua para el consumo humano, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación cruceña.
Los daños se han registrado principalmente en 20 municipios de las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandóval.
El director del COE Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó de que sólo en la provincia Cordillera existen 10.600 familias damnificadas y agregó que debido a la grave situación se tuvo que ampliar la declaratoria de emergencia a otros siete municipios para darles la asistencia necesaria, como la provisión de agua para el consumo.
Saucedo dijo que la Gobernación está llevando agua potable en 19 cisternas a las comunidades que aún no cuentan con pozos o que éstos se han secado por la falta de lluvias.
Además, manifestó que se está distribuyendo alimentos a las personas que perdieron sus cultivos, pues sólo en la provincia Cordillera se estima que el daño alcanza al 80% de los sembradíos de maíz, frejol y sorgo. También se está dando asistencia sanitaria para evitar brotes de enfermedades.
Vientos anuncian lluvia y surcito
Las ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora que soportó ayer la capital cruceña anuncian el ingreso de un frente frío acompañado de lluvias, que pueden ayudar a dispersar la humareda que afecta a la capital cruceña.
La ventolera de ayer provocó problemas de visibilidad, principalmente en los barrios que no tienen pavimento en sus calles, además de la caída de ramas de árboles en domicilio, según el reporte de la Alcaldía municipal. Muchas personas quedaron prácticamente ‘bañadas’ en arena, especialmente en las zonas alejadas del centro cruceño.
El meteorólogo de Aasana Viru Viru Luis Germán Sandóval explicó que las ráfagas alcanzaron hasta los 93 kilómetros por hora. Indicó, además, que este fenómeno climatológico anuncia un frente frío que llegará a nuestra ciudad en el transcurso de la mañana de hoy, acompañado de lluvias ocasionales y probabilidad de tormenta.
El surcito se quedará hasta el fin de semana. Para hoy se prevé una temperatura mínima de 23 grados centígrados y desde mañana las mínimas serán más bajas, pues para el sábado se estima que el termómetro marque una mínima de hasta 14 grados centígrados.
Para los próximos días también se pronostican lluvias en la ciudad capital y probablemente en otras zonas del departamento.
“Se prevé que el tiempo vaya mejorando en los próximos días”, dijo Sandóval, al referirse a la humareda que afecta a la ciudad y a gran parte del departamento.
Regiones
Guarayos
Suspenden clase por humo
En Guarayos, el humo se ha vuelto insoportable al extremo que los colegios Los Chacos y Cachuela, de El Puente, han suspendido las clases. En los centros de salud y en el Hospital Municipal de Guarayos acuden cada vez más gente con problema de ojos y garganta, lo preocupante es que no hay fármacos, dijo Kenia Ágreda, de la Red Provincial. /DA
Chaco cruceño
Envían alimentos a familias
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Visión Mundial están entregando, desde hace una semana, alimentos para 45 días a 7.012 familias damnificadas por la sequía en los municipios del chaco cruceño Cuevo, Camiri, Gutiérrez, Charagua y Lagunillas. Se trata de maíz, harina, arroz, sal, frejol y aceite.
Provinvios
El humo afecta los vuelos
El humo causado por los focos de calor continúa afectando la actividad en los aeropuertos, especialmente en las provincias. Debido a la densa humareda, 21 aeropuertos de 37 están inoperables. Algunos de los aeropuertos que paralizaron operaciones son San Matías, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier y Ascensión de Guarayos.
San Ignacio de Moxos
Seis viviendas quemadas
Los incendios registrados este mes alcanzaron al menos seis viviendas en San Ignacio de Moxos (Beni). Por las familias que se quedaron sin hogar y por otros damnificados, las autoridades locales demandaron ayuda de la Gobernación y del Gobierno nacional. El 23 de septiembre, el fuego destruyó dos vivienda.
Warnes
Males afectan a los niños
Debido al humo que hay en el ambiente se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños. Algunos han presentado complicaciones, como asma y bronquitis. Wimar Coca Rioja, funcionario de la Alcaldía de Warnes, dijo que uno de los principales problemas de la zona norteña es la quema de cañaverales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario