Clima: La Gobernación informó que hay 300 comunidades de 12 provincias en situación de emergencia, y que requieren 7,7 millones de bolivianos para compra de insumos.
Un informe oficial de la Gobernación de La Paz determina que la sequía, las heladas y las granizadas ocurridas en este año afectaron a un total de 22.838 familias de 24 municipios del departamento. La evaluación da cuenta de una afectación de entre el 70 y 80 por ciento en la producción agrícola y la muerte de al menos 80 cabezas de ganado.
El responsable de la unidad de Prevención y Operaciones de Emergencia de la repartición, William Rioja, informó a Enlared-Onda Local que solamente para la atención en el rubro agropecuario se requiere 7.700.000 bolivianos, para la compra de semillas e insumos veterinarios.
La evaluación realizada por la Gobernación señala que hay poco más de 300 comunidades afectadas de 24 municipios en 12 provincias. Las provincias que registran al menos un municipio damnificado son: Inquisivi, Gualberto Villarroel, Bautista Saavedra, Manco Kápac, Aroma, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Loayza, Pacajes, Camacho y José Manuel Pando.
“De las 12 provincias, 24 municipios han hecho llegar su declaratoria de emergencia y solicitud de ayuda, y no necesariamente son todos los municipios de las 12 provincias”, aclaró el funcionario.
En cuanto a la pérdida de cultivos, la evaluación realizada por la Gobernación da cuenta de entre 70 y 80 por ciento de la producción de papa, haba y alfalfa afectada, y no sólo por la falta de agua, sino también por las plagas. Mientras que en el sector ganadero, se señala la muerte de 25 cabezas de ganado vacuno, 30 de ganado ovino y 25 de camélido.
Este estudio es resultado de un trabajo de campo efectuado en los mismos municipios damnificados, aseguró Rioja. “Se ha viajado a cada municipio, pero por la distancia y el factor tiempo, no se pudo llegar a todas la comunidades, sino a las más afectadas; entonces, la evaluación es del 60 por ciento de las comunidades”.
Rioja informó que esta evaluación ya fue presentada al gobernador César Cocarico, quien lo puso en consideración de la Asamblea Departamental. La asistencia inmediata que requieren las comunidades afectadas consiste, además de fármacos veterinarios, en semilla de papa y de plantas forrajeras (alfalfa y avena) para encarar la próxima campaña agrícola.
“Lo que se está haciendo es tratar de comprar semillas de papa, porque ya va a comenzar la época de siembra, entonces hasta mediados de octubre queremos dotarles a los alcaldes para que éstos entreguen a su vez a las familias de las comunidades más afectadas”, resaltó. Se espera que, tras la aprobación de la Asamblea, los insumos requeridos sean distribuidos hasta mediados del siguiente mes.
Para destacar
También el informe del gobierno departamental da cuenta de la afectación de entre 70 y 80 por ciento de los cultivos.
Las poblaciones reportaron además la muerte de 25 cabezas de ganado vacuno, 30 de ganado ovino y 25 de camélido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario