Representantes de productores del trópico de Cochabamba y autoridades de Gobierno, pondrán en marcha dos plantas procesadoras de palmito construidas en los municipios de Sinahota e Ivirgarzama, en atención a las demandas de los pequeños productores de la región, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.
La Ministra remarcó que se tiene prevista la inauguración y puesta en funcionamiento de dos plantas procesadoras en el trópico de Cochabamba que beneficiarán a 68 asociaciones de productores y aproximadamente 8.000 familias de los municipios de Villa Tunari, Ivirgarzama y Shinahota, que producen entre 15 a 20 millones de tallos por año.
“Estamos atendiendo a los pequeños productores, de manera urgente sus necesidades. Para ello, estos últimos tres días, nos reunimos con los representantes de los pequeños productores de palmito y analizamos los niveles de producción y precios, elaboramos un plan de trabajo para mejorar las condiciones de comercialización y producción a un precio justo”, explicó la autoridad.
En ese marco, Rodríguez añadió que para garantizar el funcionamiento de las plantas estatales de procesamiento de palmito a partir del mes de marzo, Insumos Bolivia tiene a su cargo el financiamiento de la conclusión de la construcción de las obras civiles para la conexión de gas, electricidad, agua y la instalación de maquinaria, correspondientes en Shinahota.
Asimismo, dijo que en lo que corresponde a la planta de Ivirgarzama se realizarán ajustes del cronograma hasta llegar a la fase de operación comercial.
“Hemos acordado impulsar la estabilidad de precios a favor de los productores. Existe el compromiso inicial de las plantas privadas INDATROP para comprar a un monto de 7 bolivianos por kilo de palmito, un precio referencial que también deberá ser considerado por las restantes tres empresas privadas de la región, con el objetivo de mejorar los precios, tomando en cuenta que se tiene una producción excedente de 10 millones de tallos”, explicó Rodríguez.
La Ministra apuntó que entre otras tareas se fortalecerán los mecanismos de pago y precio justo en la producción comercializada en el marco del diálogo y consenso con las plantas privadas procesadoras de palmito instaladas en el trópico de Cochabamba, la cosecha de los tallos del producto en plazos trimestrales, la puesta en funcionamiento de las procesadoras estatales construidas en los municipios de Shinahota e Ivirgarzama y la apertura de nuevos mercados de exportación.
Asimismo, explicó que se acordó la búsqueda de nuevos mercados de exportación a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, las entidades Promueve Bolivia e Insumos Bolivia, en los mercados de la región como Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay; a mediano plazo en Francia, Estados unidos y España, y a largo plazo a través de la participación de los productores en ferias internacionales de comercialización en Argentina, Estados Unidos y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario