domingo, 7 de marzo de 2010

Paraguay es nuevo destino para las frutas bolivianas

Los criadores de camélidos de los municipios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MAsF) fortalecerán sus capacidades productivas en la transformación de los subproductos fibra, carne y cuero de llama, a través del proyecto “Promoción de la producción de camélidos en Oruro y La Paz, para la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas”.

“Se ha logrado el cofinanciamiento con la AECID por 450.000 euros. Recursos que permitirán fortalecer las capacidades productivas de los criadores de camélidos de los municipios integrantes de la mancomunidad, lo que permitirá mejorar los niveles de ingreso, consecuentemente una mejor calidad de vida”, señaló el gerente de la MAsF, Alejandro Choque.

Con la ejecución del proyecto se espera establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoogenéticos y fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la transformación de la fibra de llama y subproductos camélidos, respetando la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos.

Choque agregó que se busca consolidar una red interinstitucional en los territorios de la mancomunidad, para el desarrollo de emprendimientos rurales.

También se prevé crear un sistema de fondo rotatorio, para el otorgamiento de microcréditos a las familias empresarias rurales integrantes de la cadena productiva de sector camélido.

“En el rubro de la artesanía se quiere mejorar las capacidades de producción y organización de los emprendimientos de mujeres tejedoras como hilado, tejido, telado de fibra de camélidos, llamas y alpacas, en el territorio de los aymaras en sus respectivos centros”, subrayó.

Detalles

Apoyo • El proyecto fue formulado y gestionado por el equipo técnico de la MAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la ONG Proyecto Local Barcelona.

Beneficiarios • Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque (Oruro); Calacoto y Santiago de Callapa (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario