Ayer, en la zona de la comunidad de Nueva Esperanza (Okinawa), por segundo día consecutivo, el productor Rolando Villarpando cosechaba sus primeras 26 de las 100 ha de soya que sembró. Afirmó que por el momento hay un precio abierto y que, tal como sucedió el año pasado con Gravetal, el precio se definirá cuando concluya la campaña de cosecha.
Incluso cultivos experimentales que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó ayer a los agricultores de Okinawa, como las nuevas variedades BO 644 y BO 607, Criolla y Mestiza, produjeron más de tres toneladas por hectárea.
Uno de los problemas que confrontan los soyeros de las provincias del norte es el ataque de plagas, como el ácaro, el gusano pelador de hojas y la mancha anillada, que hace caer las hojas antes de que el fruto madure.
Por esta situación los costos de producción se han elevado, pues se tiene que usar más agroquímicos. Por cada ha de soya cultivada se invierte entre $us 420 y 450.
Kasuma Yamashiro, agricultor de Okinawa, pidió a los técnicos de Anapo que se esfuercen en descubrir cultivos que sean capaces de rendir cuatro toneladas por hectárea.
La cosecha de soya de la campaña de verano es considerada una de las más importantes por la cantidad de superficie sembrada. De las 631.500 hectáreas cultivadas en el este y norte ya se cosecharon 51.271 ha.
Sin embargo, para algunos productores, que no han obtenido buenos rendimientos, el panorama puede ser desalentador porque el precio cayó de $us 310 a 280 la tonelada en los dos últimos meses, es decir, alrededor de un 10%.
Demetrio Pérez, presidente de Anapo, indicó que empezaron la cosecha en el este y en algunas zonas del norte, en algunos lugares con bajo rendimiento.
Consultado sobre los efectos de las lluvias, Pérez señaló que unas 95.000 ha no se pudieron sembrar y que se perdieron 38.500, por lo que cree que dejarán de circular alrededor de $us 60 millones, dinero que aún puede recuperarse.
Gilberto Aguanta, gerente técnico de Anapo, precisó que hasta la fecha se cosecharon 51.271 hectáreas y que las pérdidas pueden llegar a las 200.000 t por efecto de lluvias y sequía.
Anapo da cuenta de que en los alrededores de Pailón, Cañada Larga, Tres Cruces, San Ramón, Valle Esperanza, 6 de Agosto y Colonia Cupesí están sufriendo por la falta de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario